El metaverso cambiará la comunicación tal y como la conocemos

Tenga o no éxito la particular apuesta de Mark Zuckerberg, parece que el metaverso será, inevitablemente, el próximo gran salto digital que dé la humanidad en los años venideros. Como la mayoría ya sabemos, se trata de un mundo virtual altamente interactivo donde nos relacionaremos a través de avatares y podremos adquirir todo tipo de productos y contratar diferentes servicios utilizando criptomonedas. También podremos hacer nuevas amistades en cualquier lugar del planeta, crear activos u organizar o asistir a distintos tipos de eventos, entre otras muchas cosas. Y todo ello en un entorno puramente virtual.

Aunque la idea ya existía, el concepto del metaverso ha tomado mayor forma como consecuencia de la pandemia. Las medidas de confinamiento, distanciamiento social y teletrabajo han provocado que muchas más personas conozcan y se acostumbren al ámbito digital, ya sea por trabajo o por diversión.  En realidad, el metaverso viene a ser el siguiente paso natural tras internet y las redes sociales, donde ahora nos movemos en un espacio de solo dos dimensiones.

El metaverso ofrece nuevas oportunidades para las marcas

El mundo de la realidad virtual de tres dimensiones ofrece nuevas oportunidades de todo tipo, tanto para la vida personal como para la profesional y, por supuesto, también para las marcas, por varios motivos.

En primer lugar, porque el metaverso implica que los usuarios pueden estar en cualquier parte del mundo, lo que elimina por completo las barreras geográficas. Además, porque es posible teletransportarse libremente y asistir a cualquier grupo o evento y también, y sobre todo, porque las historias se contarán de una manera nueva, a través de vídeo 360º y modelado 3D, lo que hará cambiar radicalmente la comunicación y la publicidad. No hay duda de que las empresas de comunicación y de marketing tendrán que hacer evolucionar sus estrategias para incluir la realidad virtual entre sus canales.

La parte buena de todo esto es que el metaverso permite que la comunicación digital sea mucho más inmersiva. La experiencia de la marca será mucho más intensa, en un entorno virtual complejo y realista en el que cualquier persona puede comunicarse con otra cara a cara. Además, esta tecnología ofrece una forma más completa de promocionar productos y servicios con anuncios en tres dimensiones, puntos de venta virtuales y un servicio al cliente interactivo.

Por otro lado, la interacción en las redes sociales será también más completa y compleja que la que ofrecen las actuales redes de pantalla a pantalla. En cuanto al trabajo en oficina, el metaverso dará un mayor impulso a las organizaciones híbridas.

Nuevas profesiones relacionadas con la comunicación y el marketing

Por último, cabe destacar que el metaverso traerá consigo muchas profesiones nuevas. Las más solicitadas hoy son, lógicamente, las de desarrolladores, ingenieros y diseñadores. Pero también hay necesidad de nuevos perfiles relacionados con la comunicación, como, por ejemplo:

Storytellers: los narradores especializados en el metaverso serán una de las profesiones más demandas en este mundo virtual. Tendrán la responsabilidad de crear historias atractivas e inmersivas para las diferentes experiencias en el ámbito de las tres dimensiones.

Organizadores de eventos: el metaverso es el lugar ideal para crear eventos a los que pueden asistir personas desde cualquier lugar del mundo de manera inmediata, sin necesidad de desplazarse. Esos eventos además contarán con muchas más posibilidades creativas a la hora de la puesta en escena.

Especialistas en marketing de metaverso: puesto que se espera que el mercado del metaverso alcance los 814.200 millones de dólares en 2028, las empresas buscarán contratar expertos de marketing en este ámbito virtual. Estos perfiles deben ser capaces de concebir, crear y ejecutar una campaña o experiencia publicitaria interactiva e inmersiva que difumine las líneas entre lo físico y lo digital y atraiga a los millennials y miembros de la Generación Z.

Esto son solo algunos ejemplos de profesiones que ya son demandadas hoy en día, en los momentos en que el metaverso está aún en estado incipiente. Sin duda, veremos que esa demanda aumenta en el futuro y que surgirán muchas más posibilidades de empleo para el mundo virtual, o incluso dentro de él.

Sin duda, la irrupción del metaverso comportará grandes cambios en muchos ámbitos, en el social, en el laboral, en el personal… Pero su impacto en la forma de comunicarnos entre nosotros, así como en la manera de recibir mensajes e información por parte de empresas y marcas será muy importante. El cambio no será de la noche a la mañana, como es lógico, sino gradual. Pero poco a poco iremos siendo testigos de cómo las nuevas oportunidades de comunicación e imagen que ofrecen las tres dimensiones dejan anticuadas a las formas de comunicación que conocemos y utilizamos hoy en día.

Por Estefanía Campos, directora de Estudio de Comunicación.

@Ecampos1976

, , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.