Reduflacción y comunicación

La palabra reduflacción no aparece en el diccionario de la Real Academia Española. Es un vocablo hijo de la crisis que, gracias a los medios de comunicación y las RR. SS., puede convertirse en la palabra del año 2022.

Como práctica es algo conocido que todos hemos denunciado en ocasiones. Por un mismo precio vienen menos unidades en un producto, menos gramos o mililitros. Una forma de mantener precios, sin subirlos, que ayuda a las marcas a la reducción de costes.

Como fenómeno, al igual que el “metaverso”, que tampoco por ahora recoge la RAE, refleja como nos encanta inventar conceptos nuevos para etiquetar las cosas y potenciar nuestras posibilidades expresivas.

El problema es que, ante la tormenta perfecta que vivimos, en los últimos meses los rumores reduflaccionista se han disparado. Sectores como el de la alimentación, formado por miles de empresas diversas, ven como la impunidad de una acusación general puede afectar a su reputación, imagen de marca y ventas.

La tensión de precios que viven empresas y sufren los consumidores necesita de altas dosis de transparencia. Estas semanas, algunas compañías del sector de la alimentación han lanzado comunicados y mensajes en sus redes sociales negando que estén recurriendo a esta práctica. Además, estas empresas han aprovechado estas comunicaciones para explicar y reconocer que están llevado a cabo acciones sobre sus productos e implementando medidas de productividad que permitan amortiguar este fortísimo aumento de costes.

La comunicación puede ser un arma de defensa y de acusación pero, sobre todo, debería serlo de información. El contexto de crisis está obligando a las empresas a una gestión muy eficaz que sus públicos de interés necesitan conocer y valorar.

Esperar a tener noticias buenas para contarlas puede acabar en largos silencio y provocar que otros, con una lengua más viva, aprovechen estos tiempos para ser creativos, disruptivos y más impactantes que nosotros.

Con solo una palabra.

Ana Rodríguez, directora de Estudio de Comunicación

@Arodriguezgas

, , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.