La organización de los departamentos de comunicación

La organización de un departamento de comunicación no es tarea sencilla, pero se trata de un ejercicio que las compañías deben llevar a cabo para maximizar el rendimiento de la propia función. Además, este departamento, en tanto que trabaja por y para conectar empresa-sociedad, suele necesitar de una continua adaptación y remodelación.

Hay algunos aspectos básicos que se deben tener en cuenta.

En primer lugar, el responsable de comunicación o DIRCOM deberá estar muy próximo a los principales órganos de decisión de las compañías. Es importante que conozca de primera mano cuáles son los retos a los que se enfrenta y los planes de negocio que hay por delante. Pero no sólo eso, también que pueda participar en la propia definición de esas estrategias.

En segundo lugar, es llamativo que la función de comunicación está asumiendo en los últimos años cada vez mayores compromisos y desafíos que competen a las empresas. En concreto, es frecuente encontrar que todo lo relacionado con la responsabilidad social corporativa, reputación o con los compromisos específicos en materia de sostenibilidad se aborden desde este departamento. Es por esto que deberán contar con profesionales heterodoxos, con capacidad para asumir nuevos retos y tareas de manera constante.

Además, cada departamento deberá organizar con mayor o menor peso otros muchos asuntos “clásicos” como las relaciones institucionales, la gestión de la publicidad, el marketing corporativo y el de producto – si la compañía lo precisa- , la comunicación interna, las redes sociales y, por supuesto, las relaciones con los medios.

También, en las empresas cotizadas, se deberá encajar la relación con inversores para que la alineación en mensajes sea completa. Y en las multinacionales o empresas con filiales o divisiones la organización es todavía más compleja y debe estudiarse y programarse con mayor detenimiento, definiendo qué relación habrá entre la comunicación de la matriz y la que se da en el resto de los países. Una organización muy estructurada restará dinamismo y credibilidad. Sin embargo, otra demasiado flexible provocará falta de coherencia y desalineamiento del conjunto.

En suma, de una buena planificación de este departamento –además de la composición por los adecuados profesionales- se conseguirá componer una imagen positiva de la compañía ante sus públicos de interés. Es por tanto preciso un estudio a fondo de los recursos y la estructura que se le asignan.

En este trabajo las empresas de consultoría externa como Estudio de Comunicación podemos desempeñar un papel clave. Ayudamos a determinar con claridad a qué retos se expone la empresa en cuestión y de qué manera acompañar y lograr su cumplimiento desde la función de comunicación.

Por Cecilia Díaz, Directora de Estudio de Comunicación

@ceciliadiazmart

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.