BeReal, ¿una comunicación más «real» o una amenaza a los derechos fundamentales?

Desde la aparición de la bidireccionalidad de la web 3.0 se podría asociar cada generación a una red social. Tuenti, Facebook, Twitter, Instagram y TikTok han ido cautivando, con el paso del tiempo, a los jóvenes y no tan jóvenes que empezaban a crecer con un portátil en su escritorio y un móvil en la mano.

La inmediatez por la que se caracteriza la sociedad líquida en la que nos encontramos inmersos se ve reflejada en la nueva red social de los centennials: BeReal. Se trata de una aplicación francesa lanzada en 2020 que ha cobrado especial popularidad a lo largo de 2022. Además de por la inmediatez, se diferencia por dar respuesta a la demanda de una red más «real», en contraste con el criticado «postureo» de sus predecesoras, ya que persigue que se compartan imágenes sin una preparación previa, filtros ni edición. “Sin filtros, sin seguidores, sin anuncios, sin tonterías”, sostiene su lema.

¿Cómo funciona?

Esta aplicación envía a sus usuarios una notificación diaria a una hora aleatoria indicándoles que «es hora de ser real», tras lo que tendrán dos minutos en los que publicar una foto para la que se activan las cámaras delantera y trasera de su móvil. Estas publicaciones tienen una duración de un día y solo se podrá ver el contenido de los demás una vez que se haya publicado. Con ello, se busca crear un contenido más espontáneo, en contraposición a otras redes sociales en las que se puede planificar una publicación con antelación. De este modo, dependiendo del momento del día en el que aparezca la notificación, el usuario compartirá la comida que está preparando o la serie que está viendo.

Riesgos

Pese a que las nuevas generaciones ven en esta red una manera de ser más «reales», BeReal también genera controversia en lo que respecta a la privacidad. ¿Qué sucede si la aplicación te indica que es momento de publicar cuando estás en un hospital, conduciendo o en el trabajo? ¿Y si en la pantalla de ordenador del trabajo se ven correos confidenciales? Es posible que pueda llegar a suponer un problema legal al infringir leyes de protección de datos si se llegaran a mostrar datos personales y cualquier contenido que figure en la pantalla puede quebrantar las normas de confidencialidad de una compañía por ejemplo.

Además, por medio de esta aplicación, se puede estar facilitando mucha información que de otra manera no se compartiría, como patrones de comportamiento y rutinas, ayudando a crear perfiles más precisos de los consumidores y usuarios que en otras redes.

Uso por parte de las empresas

Aparentemente, BeReal puede parecer de difícil implementación para empresas, ya que supone un reto a la concepción tradicional de la comunicación en redes sociales: la promoción de productos explícita no es posible y es difícil planificar los contenidos.

Sin embargo, cada vez más marcas se unen a BeReal con nuevas propuestas. Ejemplo de ello es Chiplote, que desde abril de 2022 la utiliza para compartir códigos promocionales reutilizables para un número limitado de personas. Usar la aplicación para compartir cupones o nuevos lanzamientos puede ser una buena opción para la que no se requiere de mucha planificación.

Asimismo, facilita la labor de las marcas que quieran apostar por la autenticidad, mostrando su día a día. Puede que no sea la red social que más ayude a crecer tu negocio, pero sí ofrece una oportunidad para humanizar tu marca y mostrar un lado más cercano, estrechando la relación con tus clientes.

 

Por Ester Martínez Sanzo, consultora en Estudio de Comunicación

@EsterMSanzo

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.