Mis padres saben que trabajo, obviamente, y que es en una consultora de comunicación, pero ¿en qué consiste mi trabajo? Eso creo que ya no lo tienen tan claro.
Un periodista antes era solo eso, un periodista, una persona que cubría noticias e informaba en medios impresos o audiovisuales. Hoy, un comunicador es mucho, mucho más…porque el sector se ha desplegado como la cola inmensa de un pavo real, con miles de matices, articulaciones, colores y grosores. Por ello, el sector se ha enriquecido espectacularmente y por eso ser consultor a alto nivel significa que hay que conocer profundamente el mercado, sus múltiples disciplinas y divisiones y acumular la máxima experiencia. El verdadero reto hoy para un profesional de la comunicación es saber explicar a los directivos de las empresas y compañías cual el verdadero valor que aporta la comunicación para la revaloración de su negocio. La comunicación es el arma y el blasón perfecto y necesario para que una organización consiga cumplir su estrategia y alcanzar sus objetivos, tanto a nivel externo como interno.
Para ello, hay que entender que la consultaría no se basa en la simple relación con los medios de comunicación -aun siendo estos siempre fundamentales- lo que implica intentar deificar la percepción de toda la vida de la profesión ¿Por qué se entiende fácilmente que una gran compañía tenga que contar con equipos externos jurídicos para mejorar su desarrollo y negocio? De la misma manera tiene que contar con consultores de comunicación externos, que ven más allá, que acumulan una experiencia basada en la implementación durante muchos años de múltiples proyectos y operaciones diferentes, polivalentes y diversas sectorialmente.
Somos periodistas, sí, y relaciones públicas, y expertos en relaciones institucionales, y hacemos eventos y foros, y muchos comunicados y notas de prensa, escribimos discursos, organizamos juntas de accionistas, solventamos crisis, mediamos e informamos a nuestros colegas los periodistas, gestionamos la participación en programas de radio y en espacios televisivos, escribimos podcast, trabajamos con influencers, hacemos marketing digital, posicionamos la marca y cuidamos y defendemos la reputación de una compañía, ayudamos a los directivos a entender a los trabajadores de su organización y otorgarle mejores medidas para cultivar el orgullo de pertenencia y la cultura corporativa, redactamos y diseñamos libros y ponemos en marcha campañas de publicidad… Bueno, en Estudio de Comunicación llevamos con esto muchos años, más de 40. Somos eso, periodistas y comunicadores, grandes comunicadores.
Por Victoria Magro, Directora de Desarrollo Corporativo de Estudio de Comunicación