El castellano se consolida como lengua del futuro

580 millones de personas dan fe de la fortaleza del español como tercer idioma más hablado en el mundo, tras el inglés y el chino. Así se destaca, al menos, en el anuario 2019 ‘El español en el mundo’, elaborado por el Instituto Cervantes, donde se recoge que el castellano logrará desbancar al francés como lengua extranjera más estudiada en el Reino Unido en pocos años.

Asimismo, el informe subraya que el porcentaje de la población mundial que se expresa en español crece en los últimos años, frente al descenso experimentado por los hablantes en chino, francés e, incluso, inglés.

Por añadir casos concretos al mencionado del Reino Unido, conviene recordar la posición del castellano en el conjunto de la Unión Europea. No en vano, el español es la lengua aspiracional de estudio entre los estudiantes de secundaria en 19 de los 28 países miembros, destacando especialmente los casos de Francia, Suecia e Italia.

Pero si hay un ejemplo paradigmático en el mundo de influencia del idioma español ese es, sin duda, los Estados Unidos. En este sentido, se considera que, en 2060, dentro de cuatro décadas, la unión americana se convertirá, por derecho propio, en el segundo país del mundo con mayor número de hispanohablantes, sólo por detrás de México, ya que uno de cada tres estadounidenses será hispano o hablará español.

Al hilo de lo anterior, el peso de la comunidad hispanoparlante en 2050 se estima en el 7,7% del total de la población mundial.

Todos estos datos vienen a confirmar la pujanza del idioma español en el mundo. Una herramienta de intercambio de conocimientos e ideas que se codea, por derecho propio, desde hace muchas décadas en el podio mundial de las lenguas más habladas y utilizadas por los ciudadanos. Un lujo de materia prima para los que nos dedicamos a la comunicación en España y en otros muchos países.

Fernando Geijo

Director en Estudio de Comunicación España.

@fergeijo

, , , , , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.