El escaparate de la Sala de Prensa

La pasada semana leíamos en la última oleada del Estudio General de Medios, correspondiente al periodo de febrero a noviembre, que Internet es el único formato que gana penetración en la sociedad española. Concretamente, ha pasado del 46,7% en 2012 al 53,7% este año.

Así, la televisión sigue estando en primer lugar, con un 88,7%, seguida de la radio (61,5%), las vallas exteriores (61,3%) y, en cuarto lugar, Internet, que ya superó a los diarios en 2010.

Los datos publicados señalan también que los principales servicios que los usuarios utilizan son el correo electrónico (81,8%), la mensajería instantánea (73,1%), las redes sociales (61,2%) y la lectura de webs de información (52,4%).

Que la Red ha supuesto una revolución en las formas de Comunicación e información es algo evidente desde hace ya muchos años. Se ha ido convirtiendo en el escaparate principal de las empresas. De cara a mostrar su identidad, su producto, su imagen. Pero también dentro de su propia estrategia de Comunicación; de su relación, no sólo con los medios, sino con nuevos interlocutores que Internet ha convertido a su vez en generadores de contenido: bloggers, usuarios de redes sociales…

Los profesionales de la información, ya sea de empresas de Comunicación o de medios, sabemos que una parte esencial de ese escaparate es la Sala de Prensa que las compañías construyen en sus páginas. Afortunadamente, poco a poco las empresas van percatándose de su importancia y empiezan a considerarla como un elemento fundamental de su estrategia de información al exterior, aunque todavía son pocas las que explotan todo su potencial. Al igual que en el caso de la presencia en las redes sociales, las cosas, si se hacen, hay que hacerlas bien. Una Sala de Prensa sin actualizar, sin contenido y sin estrategia  no es una Sala de Prensa bien entendida.

Internet nos ofrece un sinfín de herramientas para convertir nuestra Sala de Prensa, de un modo económico y sencillo, en un lugar de referencia. En la primera fuente a la que acuda un periodista cuando necesite información. Para ello es necesario no sólo limitarnos a colgar nuestras notas de prensa, sino ofrecer contenidos adicionales: vídeos, imágenes, biografías, fotografías (por favor, ojo con la calidad), calendario de eventos, RSS, posibilidad de suscripción, un buscador (efectivo), links y, por supuesto, la posibilidad de interactuar con todas las redes sociales.

Las Salas de Prensa online son un instrumento que puede contribuir de manera sustancial a la creación de la imagen de empresa que queremos ofrecer de cara al exterior, pero las reglas del juego de la Comunicación han cambiado, por lo que es necesario que esta herramienta también lo haga.

Por Susana Gómez, consultora sénior de Estudio de Comunicación España. 

@S_GomezD

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.