Influencers concienciados

Los influencers, personas que tienen éxito a través de las redes sociales son capaces de potenciar el prestigio de marcas y ha convertido sin duda desde hace años al denominado influencer marketing en un elemento prácticamente imprescindible en la comunicación de empresas e incluso instituciones públicas. Con sus millones de seguidores, los influencers son considerados verdaderos medios de comunicación.

Convertidos en arietes comunicativos para publicitar las bondades de marcas o de un determinado producto de consumo, recientemente, los influencers están adquiriendo además en palanca de concienciación social, promoviendo determinadas causas.

En este sentido, las empresas que asumen sus responsabilidades sociales y ambientales cuentan a menudo con el apoyo de una gran cantidad de personas influyentes dispuestas a trabajar a favor del desarrollo sostenible.

Artistas famosos y personalidades públicas de múltiples plataformas como Instagram o Youtube respondieron el año pasado a la llamada del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón para concienciar, especialmente a la población joven, de la importancia de la responsabilidad individual en la lucha contra la pandemia y del riesgo de no cumplir las medidas sanitarias

Recientemente, y en una iniciativa auspiciada por el Paramento Europeo, una influencer consiguió que sus seguidores recogieran cerca de un millón de piezas de basura en poco más de 10 días. Esta tiktokera, Elizabeth Sherr, lanzó el pasado 8 de junio , Día Mundial de los Océanos, el #trashchallenge, un desafío planetario para crear conciencia medioambiental. El reto consistía en recoger 502.000 objetos de desperdicio entre el 28 de mayo y el 8 de junio, y el desafío se superó con creces.

Esta no es una iniciativa aislada. Ya hace años que, sobre todo, en el ámbito ecológico, se vienen sucediendo iniciativas que tienen a los influencers como protagonistas.En 2018, por ejemplo la plataforma Friends of Glass creó el movimiento #YoElijoVidrio para favorecer los envases de vidrio frente al plástico. Para ello, colaboró con varias celebridades e influencers como Laura Escanes. De forma análoga, la organización medioambiental Ecoembes creó una campaña con el hashtag #cadenamundialdelreciclaje con motivo del Día Mundial del Reciclaje.

 

Por Adolfo Lázaro, Director de Estudio de Comunicación

@alazaro_m

 

 

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.