La colcha de la página 33

Es la tercera persona que me comenta la ilusión que le hace recibir en su buzón el catálogo de Ikea y es por eso que escribo este post. Un mini libro de bolsillo a todo color de 328 páginas bien maquetadas con un diseño atractivo y original que se ha convertido ya en todo un best seller.

Según datos de la web lainformacion.com, es la publicación comercial de mayor tirada en el mundo con  212 millones de ejemplares de su edición de 2013,  distribuidos en 41 países y en 27 idiomas. En España se ha impreso en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés, y durante el mes de septiembre ha llegado a más de 10 millones de hogares. Los responsables de buzonear esta “gran obra de la literatura comercial” dicen en un artículo en la web marketingdirecto.com, que si apiláramos todos los catálogos de IKEA, uno encima de otro, formaríamos una torre de 56 kilómetros de altura.

Pero no todo queda ahí. Quién iba a decir que un soporte tradicional como es el catálogo de producto se convertiría, en la era digital y tecnológica en la que estamos, en todo un hito. Encontramos en éste un material en desuso, como es el papel, que esta vez es capaz no sólo de generar la venta sino además de crear opinión, tendencia y  estilos de vida.

Hace unos días, el catálogo fue noticia en varios medios de comunicación ya que la compañía ha tenido que pedir disculpas por modificar su versión para Arabia Saudí eliminando la aparición de la mujer en sus páginas. Sin duda, este gran fabricante de muebles sueco, ha creado una fórmula basada en estilos de vida que no pasa desapercibida. Quién no conoce algún producto de la compañía y quién no ha comentado alguna vez, entre su grupo de amigos,  alguna de las novedades de la marca Ikea.

No parecen existir compañías del sector capaces de intentar algo parecido. Pero, ¿es tan difícil hacer un catálogo de producto de estas características? Hagamos todo lo posible para que nuestras inversiones en este tipo de soporte sean lo suficientemente atractivos para que no vayan directamente a la papelera. Poner un poco de atención a lo que necesitan los clientes y darle una pizca de originalidad y estilo a lo que hacemos, no es misión imposible.

 Así que si a partir de ahora alguien ve un catálogo por ahí de igual o mayor envergadura, que me informe, prometo escribir unas líneas…

 

Eva Fresnillo, consultora senior.

@EvaFresnillo

 

Foto: Ian Muttoo

, , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.