La comunicación, abierta por vacaciones

 

Estamos en el mes de agosto y con él, vivimos el secarral informativo en España, que este año promete ser menor debido al contexto económico en el que nos encontramos y a unos “ajustes” que seguirán haciéndonos sudar la gota gorda. Aunque a algunos, sobre todo a los que nos toca trabajar, nos dé la sensación de que todo a nuestro alrededor se paraliza y de que el 98% de la población están disfrutando de días de vacaciones sin fin, la comunicación, nunca descansa ni nos permite hacerlo. De hecho, algunos de los sucesos o crisis más relevantes que han necesitado de una rápida respuesta en comunicación han ocurrido en este, en ocasiones, aciago mes.

La comunicación no cierra en vacaciones y requiere, incluso, de mayor atención, entre otros motivos, porque la escasez de información en los medios de comunicación sitúa en ocasiones el foco de atención en asuntos menos relevantes que, durante el resto del año, no merecerían ni una línea. Esta circunstancia es por un lado positiva, en cuanto nos permite obtener una mayor receptividad de nuestras comunicaciones proactivas, pero negativa en situaciones de crisis, cuando, nos interesa, por lo general, tener una política de comunicación más reactiva. Además, hay que tener en cuenta que el papel cada vez más relevante de las redes sociales en la comunicación offline se puede acrecentar en estas fechas, siendo, en muchas ocasiones, origen y fuente de información para los medios de comunicación.

Tampoco podemos obviar que la composición de las redacciones en esta época del año (en más de un 60% personas en prácticas) nos obliga a ser más claros, si cabe, e incluso pedagógicos en los mensajes que queremos transmitir ya que, pese a su buena voluntad y preparación teórica –todos hemos sido becarios- todavía no reúnen los conocimientos suficientes y pueden llegar a ponernos en algún que otro aprieto. Así es que mi recomendación a los profesionales de la comunicación es ésta: no bajéis la guardia y mucho, mucho ánimo, que en septiembre todos regresan.

Por Cristina Rubio, consultora senior.

@Cristina_RubioP 

Foto: Andres04

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.