Patrocinio y Juegos Olímpicos

 

McDonald’s y Coca-Cola son dos de los patrocinadores más importantes de los Juegos Olímpicos desde hace decenios. Este año, en Londres, su contribución corresponde a nada menos que el 40% de la financiación de este evento de magnitud internacional.

La polémica nació con el restaurante situado justo en frente del estadio olímpico que es el más grande que la cadena jamás ha inaugurado teniendo capacidad para servir más de 1.500 clientes al mismo tiempo. Para asegurarse la venta del millón y medio de menús previstos, el gigante del Fast Food americano consiguió negociar un contrato inédito: el monopolio de venta de las patatas fritas durante todas las pruebas con lo que dejará de lado a toda la competencia presente en el estadio (quedan exentos los que venden el famoso Fish & Chips por respeto al plato estrella “made in England”). El problema es que algunos han empezado a criticar la contradicción entre el monopolio de este tipo de comida, el deporte y los problemas de obesidad y dieta que sufren muchos jóvenes en el mundo.

Esta polémica me sirve para recordar que patrocinar un evento tan mediático permite a una marca lograr una visibilidad única a escala mundial, y puede llegar a ser (seguro que así lo valoran los que invierten grandes cantidades de dinero) una campaña de comunicación muy rentable para el patrocinador. Pero, para disfrutar de esa notoriedad y celebrar una campaña de éxito, es primordial asegurarse de que el patrocinio sea 100% compatible con el producto o evento con el cual asociará su imagen la marca. Es importante que esa decisión sea meditada por parte de la empresa patrocinadora, para evitar padecer noticias negativas o polémicas que puedan “manchar” el patrocinio.

Para responder a la polémica, y usando el dicho olímpico “mente sana en cuerpo sano”, podría encontrar un nuevo sentido la última campaña de Mac Donald’s, en la que aprovechaban los juegos olímpicos para promocionar la calidad de sus productos y una comunicación al consumo inteligente: Vídeo promocional.

 

Por  Amandine Dennetiere, consultora senior.

@A_Dennetiere2

 

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.