El periodista, el mejor stakeholder

Soy consciente de que los perfiles del sector de la comunicación están evolucionando hacia perfiles muy especializados y más técnicos con el fin de poder ejercer actividades más transversales que creen sinergias, mezclen talentos y aporten valor a trabajos diferentes, clientes distintos, proyectos diversos de áreas dispares que cubran desde aspectos financieros o de crisis, relaciones institucionales o asuntos públicos, comunicación cultural o eventos… hasta la RSC o la reputación empresarial… En todos los casos, además de estrategia y gestión, el consultor de comunicación necesita tener enfrente a un periodista.

Los Medios de Comunicación son el público objetivo por antonomasia de las empresas. Son un intermediario perfecto para trasladar a la sociedad y a todos los stakeholders de una compañía una foto real y transparente de su comportamiento y de las operaciones que la organización lleva a cabo: para compartir su identidad con hechos rigurosos y contrastados, para contar de una forma fehaciente y transparente su situación en el mercado… Esto ayudará a la compañía a ganar notoriedad y posicionamiento, a incrementar su valor en bolsa si se trata de una cotizada, otorgará confianza a los inversores y le abrirá puertas para la captación de fondos, elevará el perfil de sus directivos; en definitiva, la enaltecerá y la encomiará en el mercado y en su sector.

Por ello, dar valor a los Medios y a los profesionales del periodismo es absolutamente necesario. La relación de las empresas con sus públicos debe basarse en una estrategia de comunicación que se integre y esté a la misma altura que la estrategia corporativa y de negocio de la compañía, y debe de contemplar las acciones necesarias para comunicarse de la mejor manera posible y obtener la máxima rentabilidad. En esta línea, una relación profesional con los Medios de Comunicación es imprescindible. El consultor debe ser una fuente creíble y legítima  y su actividad será mucho más experimentada y avezada si en su carrera profesional ha ejercido en algún Medio de Comunicación -como es nuestra política en Estudio de Comunicación- con el fin de poder ofrecer el mejor asesoramiento y trabajo a los clientes para la puesta en práctica de Planes de relaciones con la prensa, elaboración de documentos, dosieres de background, notas de prensa, argumentarios, Q&A, informes y publicaciones, organización de encuentros y ruedas de prensa, entre otros.

El COVID nos ha jugado una mala pasada y las relaciones, antes más estrechas, cercanas y presenciales, han disminuido pero la digitalización nos ha permitido no perder los contactos. Aun así, hay que pensar en volver a intensificarlas, aun con mascarilla y la distancia debida. Hay que volver a sacar el bloc de anillas de apuntes y facilitarle a estos compañeros de profesión la información necesaria que demanden para darles contenidos atractivos de valor. Hay que volver a experimentar el ‘gusanillo’ que está en nuestro ADN.

Por  Victoria Magro, directora de Desarrollo Corporativo

@VictoriaMagro

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.