La sostenibilidad: protagonista en la estrategia de comunicación de las empresas

La Sostenibilidad ha pasado a ser uno de los ejes más importantes para las compañías. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Pacto Verde Europeo son el referente a la hora de establecer la estrategia de sostenibilidad. Hablar de sostenibilidad no es algo nuevo, ya se hacía, pero enmarcado dentro de los planes de RSC de una empresa. La novedad es que ahora no compete a un único departamento, sino que es transversal y se extiende a toda la compañía.

Las empresas hoy más que nunca son conscientes de que cada una de sus actuaciones influyen en el medio ambiente y de que cada decisión que adoptan hoy afecta a las generaciones presentes y venideras.

La comunicación se convierte en la herramienta clave

La ventaja competitiva y la buena reputación que genera la responsabilidad social repercute en el beneficio a medio y a largo plazo que es el que de verdad interesa a una compañía. Dicho esto, para que los stakeholders lleguen a conocer las iniciativas y las políticas que se llevan a cabo, e inviertan en la compañía o compren los productos, es fundamental darlas a conocer. No solo importa lo que hacemos, sino también cómo lo contamos.

La comunicación de la RSC gestionada de manera adecuada, contribuye a mejorar la reputación de las marcas. Para trasladar al público las medidas adoptadas en esta materia, la estrategia de sostenibilidad tiene que ser cierta y ha de venir respaldada por hechos o acciones que se puedan comunicar. Por tanto, los mensajes estratégicos en materia de RSC deben estar incorporados en el discurso y en el relato e interiorizados por los portavoces de la compañía.

Por Inés Amil, consultora de Estudio de Comunicación.

@InesAmil

, , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.