La importancia de comunicarse con los stakeholders

La comunicación es un puente que crea un vínculo entre la empresa y sus grupos de interés.

Los stakeholders agrupan a todo aquel que pueda tener un interés en una determinada empresa. Por lo tanto, cualquier decisión de la compañía, como grupo de interés que son, les puede afectar, ya sean trabajadores, clientes, accionistas, proveedores…

La comunicación fluida y clara es la base para generar confianza con nuestros stakeholders. Para el crecimiento de una compañía es necesario generar confianza con los grupos de interés y hacerles partícipes de lo que acontece en la medida de lo posible. Si nuestros inversores, accionistas o clientes no confían en nosotros, estamos perdidos. La buena gestión de la relación con estos grupos cobra importancia en tiempos como los que vivimos actualmente en los que la comunicación se convierte en la clave para fortalecer y garantizar una confianza sólida y duradera.

Recuperando lo dicho al principio, las compañías no responden solamente ante inversores o accionistas, sino que hay grupos de interés a los que también les afecta la actividad de la empresa como los empleados o el propio entorno. Por tanto, es imprescindible estudiar la relación que puede haber con los interesados y tenerlos en cuenta ya que, si se descuida, puede llegar a tener efecto negativo en la reputación de la compañía. Para consolidar las relaciones con los grupos de interés debemos de comunicar de una forma transparente tanto a nivel interno dentro de la compañía como externo. Una estrategia de comunicación poco trabajada puede conllevar un riesgo con estos grupos.

La comunicación es un puente que crea un vínculo entre la empresa y sus stakeholders. La relación que se establece repercute de manera directa en la reputación de la empresa, por lo que la comunicación ha de ser coherente, debe estar alineada con la filosofía de la empresa y debe de formar parte del plan desarrollo de la compañía.

A modo de ejemplo, en la situación que vivimos actualmente a causa del Covid-19, las empresas, para mostrar su compromiso con la sociedad, han puesto en marcha iniciativas en materia de RSE de todo tipo. El saber comunicar las iniciativas a los grupos de interés ha contribuido a fortalecer las relaciones con ellos y mejorar su reputación pues ven que la compañía tiene realmente un compromiso con su entorno.

Por finalizar, la comunicación con los grupos de interés es un punto que debemos tener en cuenta a la hora de planificar un proyecto pues la comunicación directa y transparente ayudará a crear fuertes vínculos y a generar confianza, que es la base para que una compañía sobreviva en el mercado.

Por Inés Amil, consultora de Estudio de Comunicación.

@InesAmil

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.