Claves SEO: Cuando el contenido vale por lo que es y lo que posiciona

Antes de continuar leyendo, me gustaría que pensara cuántas veces ha mirado más allá de la primera página de Google en la última semana… Probablemente, ninguna. Y es que los usuarios de internet no pasamos de las primeras páginas de los buscadores. Es más, cuando buscamos solo solemos hacer caso a las primeras entradas que nos aparecen.

Por este motivo, cuanto antes aparezca una marca en los resultados de búsqueda, más probabilidad tendrá de ser la opción elegida del usuario, aumentando así el tráfico a su web y una posible conversión en ella. Google cambia constantemente su algoritmo y en base a éste, la estrategia SEO (Search Engine Optimization) de cada empresa va cambiando en función de los objetivos de la misma y de la evolución de la competencia de ésta en cuanto a posicionamiento orgánico se refiere.

Aunque el contenido es cada vez más importante y éste tiene que ser de calidad, son muchas las claves o puntos que pueden modificar el posicionamiento orgánico de una página, por ejemplo:

1.  Actualizar los contenidos con frecuencia.

2. Ser originales, es decir, crear nuestros propios contenidos y evitar los textos duplicados. Google penaliza el contenido duplicado (se entiende como contenido duplicado cualquier texto igual o muy similar que aparezca publicado en diferentes url, pertenezcan éstas al mismo dominio o a diferentes dominios).

3. Usar palabras clave (keywords) en nuestros textos y repetirlas sin abusar. Las Keywords pueden comprender desde una sola palabra a una frase completa. En muchas ocasiones las palabras clave individuales suelen estar muy usadas, es decir, muchas páginas las utilizan, por lo que utilizar keywords más largas suelen posicionar mejor, pero por consiguiente tienen menos búsquedas asociadas. Tan erróneo es no usar keywords como recurrir siempre a las mismas y expresarlas del mismo modo (sobre-optimización de una web).

4. Incluir imágenes y etiquetarlas correctamente para que éstas también puedan ser encontradas en buscadores. Google no lee el contenido de una imagen y es por este motivo por el que deberemos etiquetar correctamente las imágenes, con el fin de que Google sepa que hay una imagen y el contenido de la misma.

5. Añadir botones de compartir en las redes sociales, ya que el número de veces que se comparte en redes sociales es un factor que suma. Con las últimas actualizaciones del algoritmo, Google otorga una importancia creciente al contenido e interacción generado en las redes sociales, así que una empresa debe estar en ellas y saber cómo hacerlo.

¿Cuál es la clave de una estrategia SEO? La naturalidad: si un contenido es de calidad, se compartirá; si se comparte, se hablará de ello en la red; si se habla de ello en la red, Google lo entenderá como algo positivo y, poco a poco y a largo plazo, esto mejorará el posicionamiento de una empresa.

Por Silvia Rodríguez, consultora de Estudio de Comunicación España. 

@Silvirs

Foto: Robert Scoble

, , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.