El tirón de los futbolistas

Las marcas siempre han recurrido a la modalidad del famoso que mueve masas para aumentar la eficacia en sus campañas de publicidad. Si observamos un ratito cualquier cadena de televisión la tendencia actual a usar futbolistas está muy de moda e  imagino que la predisposición de éstos para hacer piezas tan cortas es porque les saldrá bastante rentable para su bolsillo a pesar de la imagen positiva o negativa que se proyecte de ellos.

Tenemos por ejemplo a nuestro portero Iker Casillas sin ningún tipo de pudor en medio de un campo de fútbol realizando una tarea poco apropiada para su exhibición en público:

[jwplayer mediaid=»12380″]

Un anuncio que nos sorprende al ver al portero y sus grandes dotes de actor que culmina con el gran slogan  “y que nada te pique”.  Se está haciendo gran embajador de la imagen de productos de higiene masculina. Con él, su novia Sara Carbonero, imagen de otra marca de champú, se están haciendo de oro en este mundillo.

Otro gran asiduo de la publicidad es Leo Messi participante en una campaña “muy natural” de un pan de molde en el que aparece sorprendentemente junto con Eduardo Punset:

[jwplayer mediaid=»12385″]

Este spot deja de manifiesto la importancia del doblaje en las piezas creativas. Una producción que sorprende por su calidad y que ya ha generado un torrente de entretenidas conversaciones en internet acerca de si la aparición del futbolista es humana o virtual. Después de hacer esfuerzos por hablar japonés en otra interpretación anterior sorprende que se haya dejado hacer de forma tan cutre en este anuncio.

Y por último, podemos ver una marca de ropa interior, que imaginamos, ha invertido la casi totalidad de su presupuesto en la figura de David Beckhan al que ya puestos a pagar por lo menos que aparezca en paños menores:

[jwplayer mediaid=»12388″]

En un arranque” improvisado”  aparece corriendo en busca de su albornoz y enseñándolo casi todo. En el spot  exhibe todas sus habilidades físicas sin mencionar una sola palabra. Agradecemos al director Guy Ritchie que, por lo menos, al anuncio esté bien hecho.

Y así, si seguimos mirando la tele, podemos extraer varios ejemplos más y de lo más variopinto. Dicen que utilizar los famosos como recurso principal en la publicidad comercial tiene el riesgo de que la millonaria inversión acabe en la basura ya que no sólo los atributos positivos del personaje quedan asociados a la marca. Lo que sí es cierto es que hay personalidades que, por mucho que hagan en un anuncio, su proyección siempre será positiva, como es el caso de los futbolistas. Éstos trasmiten al público sentimientos placenteros de éxito, triunfo, poder…  atributos que inmediatamente quedan mimetizados con el producto bien se trate de un champú, un pan  o un simple calzoncillo.

Eva Fresnillo, consultora sénior.

@EvaFresnillo

 

Foto: Angelo González

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.