Instrumento de Comunicación

Quien siga la trayectoria de Estudio de Comunicación habrá percibido que los estudios que habitualmente publicamos no tienen el ánimo, ni mucho menos, de ser meras reseñas teóricas, sino el de constituirse  en puertas abiertas al debate y la discusión sobre distintos aspectos de la Comunicación; pero siempre con un objetivo común: ayudar a entender al receptor y dar a nuestros  clientes instrumentos para gestionar mejor su comunicación. Porque para que los mensajes lleguen con eficacia es imprescindible conocer a los distintos tipos de receptores, a todos esos públicos objetivo o grupos de interés hacia quienes se dirigen las acciones. Entre ellos, los periodistas.

Cuando hace treinta años (los cumplimos el 14 de abril) esta Firma inició su andadura, nos llamaban “la agencia de los periodistas”. Básicamente, porque nuestro equipo estaba compuesto por periodistas y porque siempre nos hemos esforzado por explicar a nuestros clientes los objetivos y las necesidades de este colectivo.

No es de extrañar, por tanto, que muchos de nuestros estudios tengan como protagonista el Periodismo y los profesionales que lo practican, siempre con ese ánimo de mostrar cómo podemos entender un colectivo, hoy especialmente golpeado por la crisis económica y la del modelo de Medios. En este sentido va el último trabajo que presentamos junto a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, FAPE, y que revisa en qué situación se encuentra la brecha de género en el Periodismo español.

La presentación del estudio, “Igualdad en el Periodismo”, tuvo lugar en Granada, en el contexto de la Asamblea General de la FAPE y coincidiendo con el centenario de la Asociación de la Prensa granadina, que ejerció de anfitriona. Los resultados del trabajo pueden ser llamativos, pero no es nada ajeno a lo que se pueda intuir a priori: la brecha de género existe en esta profesión, sobre todo  en puestos directivos, y ello a pesar de que hay más mujeres que hombres estudiando, más porcentaje de graduadas y con mejores expediente académicos.

Un grupo de colegas, jóvenes, nos plantearon tras la presentación que “vale, pero de qué servía conocer eso”. “Para nosotros, al poder ponerlo en cifras -les dijimos-, para explicar a los empresarios y a los directores de comunicación que el trato empático con nuestros públicos objetivo, del que siempre hablamos, pasa por entender las circunstancias profesionales y personales del receptor; y para vosotras -añadimos- para que dispongáis de un documento con el que ayudar a sensibilizar a la sociedad, a las Administraciones y a vuestros ‘contratadores’ sobre la conveniencia de equilibrar la brecha de género en todos los estadios de la profesión”.

 

Por Jesús Ortiz, consultor sénior. España.

@JesOrtizAl

 

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.