#SALUD: El próximo reto, trabajar para que una idea preconcebida no estropee la realidad

 

El 82,3% de las personas entrevistadas por Estudio de Comunicación Salud para el estudio “La comunicación médico-paciente” aseguran que “sí entendieron las explicaciones que los médicos les proporcionaron en su consulta”. La empatía, sentir que el médico se pone en su lugar, es, no obstante, el intangible que menor calificación recibe por parte de los enfermos en su relación con el facultativo.

Lograr una correcta comunicación médico-paciente es desde hace tiempo un objetivo del colectivo médico, que ha hecho importantes esfuerzos para mejorarla. Prueba de ello es, por ejemplo, que en la actualidad el 53,8% de los planes de estudio de las 39 facultades de Medicina que hay en nuestro país, entre públicas y privadas, incluyen asignaturas obligatorias relacionadas con la comunicación médico‐paciente. Además, un 15,4 % lo hace de forma optativa. Este esfuerzo se ve reflejado en una mayor satisfacción de los pacientes, que, según los resultados del mencionado estudio, no solo afirman, en su mayoría, que entienden las explicaciones de los médicos, sino que, además, les aprueban en paciencia, confianza, comprensión, cordialidad y simpatía.

Toda esta valoración en principio tan positiva para el colectivo médico parece decaer, sin embargo, cuando a esas mismas personas se les pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que a los médicos, en general, se les entiende mal?”. El 41,4% de los entrevistados afirma que sí, frente al 40,9% que dice que no. ¿Cómo casan estos porcentajes con el 82,3% de las personas que aseguran que entendieron las explicaciones de los médicos? La respuesta parece clara: la percepción de mayor satisfacción del paciente a título individual no ha conseguido llegar a la sociedad como conjunto global, en el que sigue perviviendo la idea que es muy difícil entender a los médicos. Y éste es posiblemente el próximo reto del colectivo sanitario en general y del médico en particular en el ámbito de la Comunicación, trabajar para acabar con falsos mitos y no permitir que una idea preconcebida estropee la realidad.

Realizado por Estudio de Comunicación en colaboración con el diario ABC, el estudio ‘La comunicación médico-paciente’ tiene como objetivo valorar la comunicación entre el médico y sus pacientes, los errores más comunes y los factores de mejora. Para ello, se estructura en dos partes: una primera basada en 237 entrevistas realizadas a pie de calle a pacientes o familiares localizados en centros de salud y hospitalarios, tanto públicos como privados, y otra que recoge las respuestas de diferentes entidades sanitarias (Organización Médica Colegial, Consejo General de Enfermería de España, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) a un mismo cuestionario.

Tienes a tu disposición el estudio completo en la sección de Estudios y Artículos/Análisis e Investigación de nuestra página web: https://www.estudiodecomunicacion.com/extranet/analisis-e-investigacion/

 

 

Por Rosa María García, Jefe Área Salud de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN España. 

@rosamgllorente

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.