Tendencias en comunicación para 2023: de la apuesta por la empatía al metaverso y la IA

Los últimos meses se han caracterizado por la imprevisibilidad. Sin embargo, algunos de los hechos acaecidos recientemente nos permiten hacernos una idea sobre hacia dónde se dirige la comunicación en un año que estará marcado por las posibilidades tecnológicas y la microsegmentación.

Es innegable la existencia de numerosos proyectos de digitalización y tecnologías emergentes, advenidas con la Cuarta Revolución Industrial a la que hacía referencia Klaus Schwab. Cada vez más empresas son conscientes de la importancia de su uso para recabar información con la que tomar mejores decisiones. La tecnología seguirá marcando la comunicación para 2023, haciendo posible una mayor segmentación, llegar a más público y conocerlo mejor. Tras el auge de plataformas digitales de los últimos años, llega el momento de afianzar su uso con el objetivo de permanecer en la memoria del público objetivo. Además, aumentará el contenido exclusivo para los seguidores más fieles de determinadas empresas.

Redes sociales, audio y vídeo

Los podcasts seguirán siendo uno de los canales por los que apostarán las empresas. Según un informe de IAB, el 60% de los usuarios mayores de 16 años los escuchan. Las temáticas preferidas en España, según Podimo, son ciencia, salud y deporte, actualidad, política, cultura y sociedad, y comedia. Por ello, el branded podcast es un gran aliado para fidelizar a los usuarios, siendo una manera interesante de ofrecer contenido de valor de una manera diferente a la tradicional.

Las transmisiones en directo también son una apuesta en las estrategias de comunicación. Algunos estudios sugieren que el 90% de los potenciales usuarios tienen una mayor confianza en la información transmitida por vídeo. Esta conexión se debe estudiar de manera cuidadosa para que el contenido, tiempo y espacio sean los adecuados y se logre el impacto deseado.

Asimismo, el uso de las redes sociales está aumentando de manera exponencial y cada vez surgen nuevas aplicaciones, lo que ha hecho que los expertos en comunicación se hayan tenido que adaptar de manera rápida a las nuevas audiencias. Esto, unido al auge de los influencers, ha llevado a las marcas a utilizar micro y nano influencers en nichos de mercado, reforzando la idea de que la calidad es más importante que la cantidad en lo relativo al ROI en redes sociales.

El vídeo vertical en formato corto es una forma creativa de comunicar. En 2022 ya hemos visto campañas en forma de retos de TikTok que generan sentimiento de pertenencia a una comunidad. El poder de este formato radica en que son inmersivos y crean la sensación de una relación personal y directa. Además, este contenido se consume de manera rápida y logra que el usuario permanezca viendo un vídeo tras otro durante bastante tiempo e incluso interactúe y lo comparta fácilmente.

El metaverso y la IA aplicados a la comunicación

Otra de las nuevas tendencias para 2023 será la implementación del metaverso en las estrategias de comunicación, permitiendo conectar a las empresas con sus usuarios mediante la utilización de narrativas inmersivas. En una época de pantallas que, paradójicamente, nos alejan de quienes tenemos cerca y nos acercan a quienes están lejos, los usuarios demandan sentir experiencias y emociones en estos nuevos entornos digitales, pasando a una plena digitalización. A medida que se vayan incorporando nuevas funcionalidades y una interfaz más accesible, el metaverso se convertirá,  a mi juicio, en una herramienta estratégica eficaz para impulsar la relación con los grupos de interés y las compañías estudiarán su uso tanto a nivel interno como externo. De esta manera, su uso  pasará por la colaboración entre trabajadores, actividades de desarrollo de negocio y las relaciones entre la marca y sus stakeholders.

La inteligencia artificial (IA) cobra cada vez un papel más importante en el SEO. Google ya la utiliza para comprender mejor la intención del usuario y ofrecer resultados adaptados a este, además de ayudar a optimizar el sitio web para SEO. 2023 también será el año en el que herramientas como GPT3, una IA capaz de crear textos de calidad de manera similar a los humanos, revolucionen la generación de contenidos. A lo largo de este año, veremos hacia dónde evolucionan estas tecnologías y el papel que tomarán tanto en comunicación como en la sociedad en su conjunto.

Además de las apuestas tecnológicas, las empresas pondrán en valor aspectos como la confianza y la autenticidad, en una época en la que la comunicación se está transformando por la demanda de una mayor empatía. Las organizaciones que sepan ponerla en práctica generarán una mayor confianza tanto de manera interna como externa, lo que les ayudará a cumplir sus objetivos.

Por Ester Martínez Sanzo, consultora en Estudio de Comunicación

@EsterMSanzo

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.