Salir a Bolsa, cuando la comunicación alcanza su máxima expresión

En una salida a Bolsa siempre participan actores de relevancia que son imprescindibles para asegurar la viabilidad y el éxito de la operación. Los Asesores Legales, son aquellos que elaboran la documentación legal necesaria para la CNMV; el Coordinador Global, es el que diseña la operación y coordina al resto de actores; los Auditores, dan fe de los datos y cifras; los Agentes, gestionan las solicitudes de compra de acciones; las Entidades Colocadoras y Aseguradoras promueven la venta de acciones entre inversores;  y, por último, y con la misma relevancia que los anteriores, la Agencia de Comunicación, responsable de la estrategia, mensajes y los tiempos para informar al público objetivo, que trabajará siempre de la mano y en plena coordinación con los equipos de comunicación de la propia compañía

En el ámbito interno de la empresa todos los departamentos, prácticamente sin excepción, desde Relaciones con Inversores a Recursos Humanos, participan y gerencian el proceso de colocación y juegan un papel de extrema importancia en la toma de decisiones.

Los trabajos de Comunicación se desarrollan en tres fases claramente diferenciadas. Previo al anuncio de la decisión de cotizar hay que analizar el punto de partida en materia de comunicación e imagen, es decir,  aquellos puntos fuerte sobre los que sustentar los mensajes claves y minorar el impacto informativo de los puntos débiles. En este mismo periodo, hay que identificar al público objetivo al que dirigir cada uno de los mensajes mediante la creación de los soportes, tanto informativos como publicitarios.

Superada la etapa de análisis y planificación hay que comenzar el trabajo de difusión de la operación; explicar las condiciones técnicas y económicas de la misma y llegar al “toque de campana” con todo preparado, desde los discursos en el parquet, al montaje del acto y la atención a la prensa convocada.

Con el toque de campana no acaba el trabajo de comunicación. Hay que proceder informativamente a explicar  el cierre y la evolución de la cotización, agradecer el apoyo a los nuevos accionistas, fidelizar su permanencia y diseñar finalmente las acciones a corto y medio plazo que permitan cumplir desde ahora los requisitos de mayor transparencia.

Por Santiago Castaño, asociado en Estudio de Comunicación

@santi_castano

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.