Journalism as opposed to its social and technological reality

  • El 52,8 % de los participantes indican que el tiempo que dedican a los medios de comunicación y a las plataformas sociales es para obtener información. El 22,9 % y el 22,7 %, respectivamente, para obtener conocimientos y como método de entretenimiento.
  • Youtubers, tuiteros, blogueros y tertulianos suspenden en credibilidad y confianza. Colaboradores especializados y periodistas redactores (es decir: los que no están en tarea de tertuliano) son los generadores de información que mejor nota obtienen.
  • Wikipedia es la plataforma social peor valorada para obtener información y conocimientos; mientras que las páginas web oficiales de empresas, instituciones y demás tipos de organizaciones son la fuente más fiable para los entrevistados.
  • La prensa impresa es el medio de comunicación al que menos recurren los entrevistados, ya que solo un 19% lo utiliza frente al 39% de la prensa digital, el medio más recurrente tanto de las personas que se dedican a la comunicación, como los que no.
  • Las plataformas sociales por las que más se inclinan tanto millennials como baby boomers para informarse son Twitter y Facebook.
  • La vía más recurrente por la que los participantes acceden a los medios de comunicación online es directamente a través de sus páginas web (47,1%), frente a otras como hacerlo por medio de redes sociales o una aplicación móvil del medio.
  • Los millennials que están relacionados con el sector de la comunicación son los que más acceden a los medios de comunicación online a través de Twitter o Facebook.
  • El 30,6% de los entrevistados indican que las agencias de noticias son un medio online más y ya no las consideran únicamente como proveedoras de información.
  • Los perfiles de los medios de comunicación en redes sociales son vistos como una mera herramienta para generar tráfico en sus páginas webs según el 42,7 % de los entrevistados.
  • El 33,6% de los participantes señalan que los perfiles en redes sociales de los profesionales de la comunicación son una vía para incrementar su propia trayectoria personal, frente a un 31,25 % que opinan que son una herramienta para generar tráfico en el medio en el que trabajan.
  • El fenómeno de la desintermediación de los medios genera porcentajes similares entre las diferentes opiniones de los participantes, ya que el 25,9% de los entrevistados cree que es un simple intento de comunicar con los receptores, siguiéndole un 25,7% que opinan que es una evolución natural del proceso de comunicación y un 20,8% señalan que es una consecuencia de la pérdida de credibilidad de los medios convencionales.
  • Las plataformas sociales pueden llegar a sustituir a los medios de comunicación en mayor o menor medida según el 65,6% de los entrevistados.
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.