Internal communications in companies undergoing downsizing processes and in work crisis situations

La comunicación de la empresa con sus empleados es siempre una tarea importante, pero parece estratégicamente más relevante en momentos críticos como puede ser el de un cierre o un despido colectivo. El presente estudio pretende conocer cómo se comunican las empresas españolas con sus empleados en esos momentos difíciles, cómo reciben la información los trabajadores que van a ser despedidos y cuál es el clima que existe en empresas inmersas en procesos de crisis laboral.

Este es el segundo estudio de estas características que realizamos –el primero lo publicó Cinco Días en enero de 2009‐. Y hoy, igual que entonces, tratamos de analizar la Comunicación Interna de las compañías en condiciones tan complejas como las que se derivan de una crisis laboral, intentando visualizar no sólo el momento en que se comunica el despido y los plazos de negociación, sino también los antecedentes y las acciones posteriores.

Es conviene recordar que este trabajo sobre la planificación y gestión de la Comunicación no es una encuesta sociológica, sino un análisis basado en entrevistas personales. Representa el conjunto de sentimientos de un grupo de trabajadores en circunstancias similares y permite examinar los procesos de Comunicación respecto a dicho grupo, pero no tiene valor demoscópico.

Hemos tenido muy en cuenta, por otro lado, las redes sociales como elemento de Comunicación Interna y como herramienta de interconexión de los afectados por una crisis laboral. Cuando publicamos el estudio anterior (con datos referidos a 2008), Twitter, por ejemplo, no existía en español (se habilitó diez me‐ ses más tarde); y Facebook, que acababa de ser lanzada en español, terminó 2008 con un millón de usuarios en España frente a los más de 18 millones que sumaba al final de 2013. Tenemos hoy un panorama absolutamente distinto al que teníamos hace cinco años.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.