Health: doctor-patient communications

Los médicos, ¿se comunican bien con sus pacientes? Esta simple pregunta motivó el estudio que sigue a continuación, porque responderla no es tan sencillo como aparenta. Subsiste la idea generalizada de que no, que los médicos no se comunican bien con sus pacientes, que éstos no les comprenden y siempre se quedan con la duda de aceptar ciegamente lo que el doctor les dice o buscar por distintas fuentes, entre las que internet es hoy protagonista indiscutible, datos y detalles que les permitan obtener información entendible.

Pero sabemos también  ‐de ello tenemos ejemplos en cantidad quienes nos dedicamos a la Comunicación‐ que una mala reputación arrastrada desde tiempo atrás y no reparada convenientemente, se convierte en una idea preconcebida que afecta negativamente a la imagen de un determinado colectivo.

No es menos cierto que decenas de médicos, lingüistas, sicólogos y estudiosos de varias disciplinas han intentado ahondar en este problema, el de la incomunicación médico‐paciente, fundamentalmente en el Siglo XX. Si hay que citar algún autor en España, éste sería, sin duda, Pedro Laín Entralgo: médico, químico, historiador, ensayista… Entre sus credenciales están las de haber sido miembro de la Real Academia Española de la Lengua, que llegó a dirigir, y de las de Medicina e Historia. En 1964 publicó, con el sello Revista de Occidente, “La relación médico‐enfermo”: un volumen de casi 500 páginas cuyo capítulo tercero de la segunda parte se centra específicamente en “La comunicación entre el médico y el enfermo”. En él sugiere a los profesionales de la medicina qué decir, claro, pero también cómo, explorando incluso el lenguaje no verbal. Como explica el autor en la solapa del libro, éste trata de mostrar al lector “las metas, los conceptos fundamentales, las actitudes anímicas y los métodos intelectuales de una medicina que aspire con algún derecho al calificativo de «humana»”.

Podemos afirmar, por tanto, que la sociedad señala el problema de incomunicación entre médico y paciente e intenta poner re‐ medio; por eso el interés de este estudio.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.