Web 2.0 presence of Ibex35 quoted companies

El precedente de este estudio es el publicado por El País Negocios en 2010, y realizado también por Estudio de Comunicación, sobre la presencia de las empresas del Ibex 35 en la Web 2.0. Para este nuevo estudio, se tomaron en cuenta los mismos criterios, aunque ha sido necesario incluir nuevos elementos, como redes sociales que no estaban creadas o no tenían significación empresarial con anterioridad. En los tres años de lapso, se constata un aumento en el número de usuarios de medios sociales, relacionados con las empresas, así como en la demanda y el consumo de información por esas vías. Esta nueva realidad ha llevado a las empresas a prestar más atención a lo que sucede en estas plataformas e incluirlas en sus estrategias de Comunicación o, al menos, incrementar su presencia en redes sociales, blogs o bitácoras y en las aplicaciones para dispositivos móviles.

Conviene tener en cuenta, pensando en definir los criterios con los que está redactado este estudio, la definición que AERCO, Asociación Española de Responsables de Comunidad y profesionales de Social Media, ha hecho sobre lo que concierne a la Web 2.0:

  • Comunidad virtual: “Grupo de individuos que interactúan entre ellos de forma activa o pasiva, que se comunican y se asocian con un objetivo común, y dicha comunicación se da a través de Internet”.
  • Redes Sociales: “Estructuras sociales también, compuestas de grupos de personas que interactúan y se comunican entre sí, pero carecen de un objetivo común que las aglutine. La Red es la herramienta: uno de los medios que permiten que la comunidad virtual se desarrolle y establezca comunicación, aunque no la única porque a su lado encontramos otros medios como los foros, listas de correo, webblogs, videoconferencias, chats, etc.”

Dicho esto, definimos los tres grupos de plataformas analizados:

  • Medios sociales.‐ Entendidos como plataformas que permiten a los usuarios conectarse con amigos o con con‐ tactos profesionales para establecer nuevas amistades o hacer networking. Tienen en común que facilitan el intercambio de contenidos, la interactuación y el diálogo, así como la creación de comunidades virtuales.
  • Blogs o bitácoras.‐ Sitios web que se actualizan periódicamente y que agrupan cronológicamente textos de uno o varios autores. En la mayoría de los casos, mediante un formulario se permite a otros usuarios de la web añadir comentarios, pudiéndose generar un debate alrededor de los contenidos. Es posible, además, agregar fotografías, vídeos y enlaces a otras páginas web.
  • Aplicaciones.‐ Más conocidas como “app”, son programas que se instalan en un dispositivo –mayoritariamente móviles, ya sea teléfono o tableta‐ y que se puede integrar a las características del gadget. Además se puede actualizar para añadir nuevas características con el paso del tiempo. Las aplicaciones proveen acceso instantáneo a un contenido sin tener que buscarlo en Internet y, una vez instaladas, generalmente se puede acceder a ellas sin necesidad de una conexión a la red.

En suma, se trata de observar las iniciativas 2.0 que las compañías del Ibex 35 han puesto en marcha para dar respuesta a las necesidades informativas y de diálogo de sus diferentes públicos: clientes, inversores y accionistas, empleados, medios de comunicación, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.