La responsabilidad social sigue ganando terreno

Quienes nos desempeñamos en esta profesión siempre hemos abogado como consultores porque nuestros clientes, sea cual fuere su actividad, regresen algo a la sociedad, más allá de los deberes que les exige la autoridad.

En un principio, eran acciones más de tipo filantrópico y relaciones con la comunidad, especialmente aquellos que contaban con grandes instalaciones productivas. Después, en los años 70, surgió la mercadotecnia con causa: un concepto que se puso muy de moda y cubrió todos los ámbitos, desde reparar la Estatua de la Libertad hasta combatir el cáncer infantil.

Hoy, todo este tipo de acciones están englobadas en programas de Responsabilidad social que son, de hecho, parte del plan de negocio de las empresas. Y ésta inicia desde adentro, con el trato y atención a los empleados, y trasciende hasta el interés auténtico por reducir en todo lo posible la huella de carbono, individual y colectiva.

Las empresas han tomado no solo conciencia, sino la iniciativa de contribuir de manera relevante en la sociedad. El caso de México es ejemplar: un país que cuenta con un severo problema de obesidad en su población y donde autoridades, empresas y sociedad civil se han unido para combatirla.

Hoy, las empresas de alimentos y bebidas, reconociendo que es un problema multifactorial en el que todos debemos de participar, han enfocado también sus campañas de publicidad comercial a tratar este tema y motivar el interés en la población, por adoptar modelos de vida saludable.

La Responsabilidad social se ha encumbrado en todos los ámbitos de la Comunicación, la publicidad y la mercadotecnia, ya no como un compromiso de correspondencia, sino como un auténtico credo empresarial.

Por Manuel Alonso, Presidente y Director General de AB Estudio de Comunicación México.

@malonsoc

 

Foto:  Maguis & David

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.