La sociedad evoluciona, ¿los Medios informativos también?

A veces,  las noticias son como los cócteles, cuando las mezclas se potencian y acaban siendo explosivas y haciendo que nuestra cabeza dé vueltas. Eso es básicamente lo que me pasó recientemente  al mezclar un par de informaciones de actualidad.

Por una parte, puse en mi coctelera una buena dosis de un estudio elaborado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que señala que más de la mitad de los españoles mayores de 65 años (el 52 por ciento) navega por internet a diario, con un promedio de 87 minutos, en tanto que menos de la mitad (un 48 por ciento) acude al quiosco a comprar el periódico. De esos mayores consumidores de Internet, el 47% utiliza la red para la lectura de diarios digitales además de otros usos.

El otro componente principal del cóctel era la noticia protagonizada por los trabajadores de Libération que el sábado 9 sacaron una portada diciendo “Somos un periódico, no un restaurante, no una red social, no un espacio cultural, no un estudio de televisión, no un bar, no un vivero de empresas” y oponiéndose con ello a la intención de la propiedad del diario de reconvertir el rotativo en una “red social, creadora de contenidos vendibles”.

Y finalmente, le añadí a esa mezcla un chorrito de la opinión de Bárbara Yuste, autora de ‘Emprender en Periodismo’, que afirma que “las grandes redacciones o estructuras propias de los medios tradicionales ya no tienen cabida en este nuevo ecosistema y ahora se tiende a pequeños medios, con pocos periodistas, muy flexibles y adaptables a los cambios y exigencias que demanda este entorno digital”.

Amamos los periódicos, nos excita el olor a tinta y el papel posteta pero construir el futuro, también el del periodismo y el de la información, tiene que hacerse sobre una cimentación sólida y esa es la innegable evolución de la sociedad, la insondable profundidad de la revolución tecnológica digital que estamos protagonizando y el hondo calado que ésta tiene en las costumbres. Si la tercera edad está dispuesta a leer los periódicos en internet como sus nietos nativos digitales, una industria tan pegada a la sociedad como es la de los medios de comunicación, no tiene más remedio que sacudirse con celeridad las nostalgias y ponerse a la cabeza de la carrera para llegar los primeros a ese futuro que ya está aquí.

J.  Alberto Mariñas Socio. Estudio de Comunicación España

@amarinas

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.