Manu Leguineche: Pasión por contar historias

De punta se te ponen los pelos y los ojos cosquillean, y no es sólo por el sentimiento cercano de la muerte y la crudeza de la pérdida de un gran profesional y colega, sino por leer la entrañable necrológica que Mariano Guindal le ha dedicado a Manu Leguineche con un broche de oro que te encoje el corazón: ‘Dicen que el periodismo ha muerto, yo no lo creo y él tampoco lo creía. Mientras haya pasión por buscar la verdad y contar historias, habrá periodistas’.

Cuando la vida pasa tan aceleradamente, cuando la crisis atenaza y el sistema parece corrompido, cuando nuestro sector está tan pésimamente mal y los compañeros piden trabajo todos los días, estas cosas te hacen pensar en lo que realmente merece la pena: primero, el sentido de la vida, después, en nuestro caso, en lo excepcional y maravilloso de nuestra profesión.

Puede que los tiempos hayan cambiado, que ahora, en vez de picar teletipos, nos alimentemos de internet y buceemos en las redes sociales. Pero aunque no necesitemos tanto ‘salir a la calle’ a buscar la noticia y correr a un teléfono para reportarla, la sal de nuestra profesión deber seguir siendo nuestra vocación. Debemos de continuar sintiéndonos jóvenes, luchar por ser idealistas ‘con la intención de cambiar el mundo buscando noticias y contando historias’.

Somos generadores de noticias, de rigor informativo, somos la lupa del mundo y la letra que le pone nombre. Gracias Manu; tal vez la vida te haya jugado una mala pasada, pero importa lo que dejas. Gracias Mariano por recordárnoslo. Gracias por vuestras informaciones, vuestros testimonios y vuestros libros. La enseñanza y la receta de optimismo y pasión por nuestra profesión, que es bella, que es inmensa.

Por Victoria Magro, consultora sénior de Estudio de Comunicación España. 

@VictoriaMagro

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.