#Periodismo: Alma de periodistas

En alguna ocasión hemos comentado que durante los primeros años de trabajo de Estudio de Comunicación, quienes nos iban conociendo nos llamaban “la agencia de los periodistas”. Se pueden imaginar que es un orgullo. Más, cuando la modernidad reconoce hoy lo que nosotros mostrábamos hace más de treinta años: que quien se ha formado en periodismo es el mejor posicionado para trabajar en comunicación corporativa.

Es seguramente este origen el que nos ha permitido entendernos a las mil maravillas con los colegas que están en los Medios, que no ven en nosotros a “enemigos” caídos en el “lado oscuro” de la profesión, sino profesionales que colaboran, que respetan, que siguen unos mismos principios deontológicos.

Es esta relación, que se amplía a las organizaciones profesionales del sector, encabezadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, la que nos viene permitiendo hablar con todos de periodismo abiertamente y estudiar las distintas circunstancias profesionales. Por ejemplo, la formación.

Las disquisiciones sobre la formación en periodismo son las mismas que en prácticamente todas las demás profesiones: la clásica pregunta “¿nace o se hace?”, la idea de la vocación, la dicotomía profesión-oficio, la negación del camino a la excelencia si no hay práctica…

Se nos ocurrió que, si bien era imposible romper con estos esquemas, sí podíamos analizar con los periodistas -con todos: los que están en activo y los que no lo están, los que están aún estudiando el grado, los que están en postgrado…- su visión de la formación y desde todos los estados posibles de ésta. El resultado es “El periodista frente a su formación”: un estudio que, además, servirá de base de trabajo en el curso “Periodismo social. El compromiso de la información” dirigido por la agencia de noticias Servimedia en el Campus de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Más allá de los muchos datos y conclusiones, que se pueden ver en el estudio (sección de “Análisis e Investigación” de esta web) y de que éstos surgen de los detalles aportados por 575 personas que respondieron a las entrevistas, hay 426 entrevistados que ejercen o han ejercido el periodismo (un 74% del total) con una media de 16,2 años de experiencia en la profesión.

Y ese 74% está diciendo a quienes desarrollan los estudios de periodismo que su verdadero aprendizaje comenzó el día en que pudieron integrarse en la labor cotidiana de un periódico, una radio, una televisión o un diario digital. Califican bien a los profesores, pero no les convencen los planes de estudio.

En plena crisis de modelo de Medios de Comunicación Social, por no citar la económica, parece buen momento para definir cómo deben aprender a ser periodistas los profesionales de las próximas décadas. Los seguro es que no debe ser como lo estamos haciendo hasta ahora.

Por Jesús Ortiz, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@JesOrtizAl

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.