Sobrevuelan mensajes de intolerancia

¿Se debe impedir que una avioneta sobrevuele la costa española con la pancarta: Ley Mordaza LGTBI: Van a por tus hijos? Es lo que considera el Ayuntamiento de Cádiz ante los planes de la Asociación Hazte Oir de continuar con su campaña de comunicación tránsfoba. Esta vez a bordo de un avión y con ese amenazador mensaje coleando, pretenden recorrer toda la costa Mediterránea, desde Cádiz hasta Girona. Hazte Oir utiliza este tradicional sistema, bastante en desuso por cierto, para transmitir su ideario. Una iniciativa, no por pasada de moda, menos chocante y efectiva. Sin embargo, dado el contenido del lema,el consistorio gaditano ha instado a la Delegación y Subdelegación del Gobierno a que impidan el vuelo del aparato. El argumento utilizado es que el Estado debe velar por que desde el espacio aéreo «no se fomenten actitudes intolerantes, especialmente hacia los niños y niñas».

Sin embargo, desde el punto de vista judicial  hay un precedente que no indica que pueda paralizarse: la Audiencia Provincial de Madrid recientemente ha levantado el veto al autobús que circuló por la capital con los lemas «Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen» y «Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo». En su escrito, los jueces argumentan que  «Los mensajes del autobús, por desagradables y agresivos que puedan considerarse, son dudosamente delictivos». El órgano judicial madrileño enmarca los mensajes del autobús en un «debate —social, político, ideológico— de ideas» y subraya que «Los delitos de odio son algo muy distinto a profesar y difundir una ideología, incluso por muy minoritaria que pudiera ser».

Así pues, lo más probable es que el aeroplano, si el buen tiempo se lo permite, efectúe su recorrido. ¿Se pararán  las abuelas, los sobrinos, los cuñados… en su día tranquilo de playa a debatir sobre el contenido de la pancarta? Seguramente. ¿Con qué orientación? ¿La de la inclusión o la de la intolerancia que expresan estos lemas? La polémica está servida.Conclusión: una nueva exitosa y barata campaña de opinión pública con un fin y unos métodos ciertamente cuestionables.

En contraposición, un dato: el tuit del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama sobre la violencia racista de Charlottesville (Virginia) se ha convertido, por ahora, en el mensaje con más «me gusta» de la historia. Obama  utilizó una cita del Nobel de la Paz, Nelson Mandela: «Nadie nace odiando a otra persona debido al color de su piel, su historial o su religión. La gente debe aprender a odiar y si puede aprender a odiar, se le puede enseñar a amar». Inspirador mensaje para leer tumbados al sol en una avioneta sobrevolando las playas este verano.

Por Cecilia Díaz, consultora sénior de Estudio de Comunicación.

@ceciliadiazmart

 

 

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.