Cómo poner puertas al campo

¿Qué tiene que prevalecer? ¿El derecho al honor frente a la libertad de expresión o viceversa? La eterna pregunta que ha suscitado encendidos debates, sobre todo entre los que nos dedicamos a la profesión periodística y de comunicación, vuelve  a estar en el ojo del huracán después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya decidido hace unos días hacer responsable a la web de noticias estona Delfi de los comentarios anónimos de carácter ofensivo contra un entrevistado que se publicaron en una de sus noticias en 2006.

Pero, ¿hasta dónde se puede llegar en las Redes? ¿El control que se establezca en ellas tiene que ser más exhaustivo? ¿Cómo poner coto a estas prácticas abusivas? De momento, la sentencia considera que, en este caso,  los filtros de detección de palabras clave han sido insuficientes “para prevenir el posible daño a terceras personas” así que insta a mejorar estos muros de contención.

Ya hay redes sociales como Twitter o Facebook que llevan a cabo su propio control: Facebook está mejorando y acelerando los sistemas que detectan palabras clave para filtrar este tipo de opiniones y  Twitter trata de facilitar la denuncia de los tweets insultantes y vejatorios enviando un reporter de violación de normas a la propia red. Además, esta última, ha desarrollado un sistema de censura para impedir que lleguen mensajes ofensivos para algunos países o culturas a los usuarios de los territorios afectados.

Esta sentencia, recurrible todavía ante la gran sala del Tribunal, marcará sin duda un precedente en todos los países de la Unión Europea, que ya tienen una base argumental para atajar esta mala praxis. ¿Servirá de algo? ¿Seremos capaces de encontrar un equilibrio entre los dos derechos sin que interfiera uno en el otro? ¿Llegaremos a ponernos de acuerdo entre qué fue primero, si el huevo o la gallina?

Por Esther Ortega, consultora sénior de Estudio de Comunicación, España.

@estherortegaa

 

 

Foto: smlp.co.uk

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.