Objetivo: nuestro público

¿Redes sociales? ¿Sí? ¿No? Aunque estas preguntas nos parezcan del pasado se trata de una cuestión que aún hoy se plantean muchas empresas.

¿La respuesta? La obvia, es decir, que las empresas deben de estar donde están sus públicos objetivos y si sus públicos entran en Twitter o en Facebook o en alguna red sectorial pues habrá que estar ahí si queremos que nuestros mensajes se escuchen.

En todo caso, es fundamental contar con una estrategia definida. Del mismo modo que una compañía ha de tener claro que el objetivo final de una nota de prensa no debe ser salir en los medios sino llegar a sus públicos. O que el objetivo de una salida a bolsa es que los potenciales inversores quieran poner dinero en nuestra empresa y, no una vez más copar portadas. De esta misma manera, cuando entramos en las redes sociales es necesario tener claro qué queremos conseguir y a quién queremos llegar y una vez que el propósito está definido diseñar la estrategia más adecuada.

Si, por ejemplo, el objetivo es conseguir un número determinado de ventas lo que nos interesará será encontrar la ecuación que nos diga cual es el número de usuarios ideal para obtener el retorno de inversión esperado. En internet muchas veces lo que funciona es la prueba error, por lo tanto, es fundamental monitorizar y estudiar nuestras acciones para quedarnos con las que funcionan e ir desechando aquellas que no nos aportan nada. En la comunicación online, al igual que decimos siempre en la offline, no existen los trajes a medida por tanto dejar la comunicación en manos de autodenominados gurús nacidos en la web 2.0 y que afirman contar con un alto porcentaje de éxito no suele ser lo más adecuado. Para manejar las herramientas online es fundamental manejar las herramientas offline y eso implica conocer la comunicación.

Generar contenido de calidad en internet y aportar valor añadido a nuestros públicos objetivos resulta esencial como parte de la estrategia. Pero para ello es imprescindible contar con los mejores profesionales. Escribir puede hacerlo cualquiera pero escribir bien, saber escribir para internet, y lograr interesar lamentablemente, no.

Silvia Rodríguez, consultora.

@Silvirs

 

Foto: Flickr

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.