El arco iris al servicio de la comunicación

rainbow

Los colores forman parte y están integrados en nuestra vida cotidiana. Son cada vez más los estudios que se realizan sobre la influencia de los colores a la hora de conseguir una u otra sensación en los individuos. Se ha demostrado que nuestro cuerpo recibe energías cromáticas y como consecuencia, reacciona ante ellas. Por ejemplo, un estudio publicado por la revista Science y realizado por la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá) concluye que «El color azul fomenta la creatividad mientras que el color rojo mejora la atención en los detalles «. En nuestras sociedades de consumo masivo, los colores ocupan un papel importante para retener la atención y actuar sobre la capacidad reflexiva y emocional del consumidor. Por lo tanto, la utilización de colores acertados constituye uno de los códigos de comunicación no verbal más efectivo.

El significado y las connotaciones del color tienen, también, un componente cultural. Una mala elección del color podría resultar nefasta para una campaña según en qué mercados: por ejemplo, a los ingleses les gusta que las verduras tengan un color verde fosforito mientras que en Francia eso da una imagen artificial o se podría vender un aspirador morado en Inglaterra pero sería un error en Italia que este color representa el duelo.

Además de incidir en las sensaciones del consumidor, el color se ha convertido en una herramienta de comunicación eficiente para identificar y destacar una marca frente a su competencia. Algunas firmas como Apple (y su famoso imac) o Ing Direct (con su cuenta naranja) han utilizado los colores como elemento de diferenciación y gracias a ello han tenido un éxito internacional. Los colores son parte esencial de la marca:  sería dificil imaginar la Coca-Cola sin su color rojo o pensar en Post-it sin asociarlo con el amarillo.

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.