Imitar el pasado

obamakennedy

Los periódicos publicaban hace unos días una foto impacto del Presidente Obama en el despacho Oval trabajando, mientras su hija pequeña le «espía» escondida detrás del sofá. La instantánea, distribuida por el equipo de imagen de la Casa Blanca, tiene un claro parecido a la histórica fotografía del presidente Kennedy trabajando, mientras su hijo se esconde debajo de la mesa.

El actual carismático presidente de los EE.UU. ha usado, como muy pocos, los instrumentos de propaganda a su alcance y ha sabido combinar dos lados de una misma moneda como pocas veces se había hecho. Por una parte, se ha distinguido por usar los nuevos instrumentos de Comunicación, en torno a Internet, gestionados por jóvenes talentos en la redacción de discursos y en el diseño de estrategias on line. Por otra, ha sabido llegar al corazón de la gente y al arraigado sentimiento «americano» recordando a los grandes presidentes de la Nación, con gestos e imágenes como este. Gestos que se han repetido a lo largo de la campaña electoral y desde su elección como Presidente. Por ejemplo, Obama hizo el recorrido de Filadelfia a Washington en tren para su toma de posesión, y el tren y el viaje imitaban a los realizados por Abraham Lincoln en 1861. Filadelfia fue la ciudad donde se declaró la Independencia de los Estados Unidos y donde se promulgó la Constitución norteamericana.

La unión del futuro y del pasado, el uso de nuevas herramientas de Comunicación como Internet y de viejas estrategias como el «cualquier tiempo pasado fue mejor» han dado frutos en el caso Obama . Y son también instrumentos y técnicas que se pueden usar en la Comunicación de empresas o instituciones, en el día a día. No lo olvidemos.

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.