Un documento incómodo para el poder

marine003

Una fotografía tomada por Julie Jacobson (Associated Press) de un marine moribundo en Afganistan, ha levantado la polémica en Estados Unidos donde el Pentágono ha solicitado a la agencia que no publique la imagen.

La capacidad de causar conmoción que este tipo de fotografías pone de manifiesto que, pese a los nuevos medios y a la anestesia icónica causada por la acumulación de imágenes, la fotografía sigue teniendo un gran potencial de comunicación que el poder trata de evitar cuando puede.

La primera guerra fotografiada fue la de Crimea de la mano de Roger Fenton pero éste no puso ante los ojos de sus conciudadanos las imágenes de muertos desperdigados sobre la tierra para no desmoralizar a la población inglesa sino que, siguiendo la naturaleza oficial de su encargo, elaboró placas de soldados descansando muy en la línea de las acostumbradas fotografías de paradas militares que reflejaban las despedidas de los soldados en sus puertos de origen. Los muertos acumulados sobre las llanuras de Crimea habrían causado en la sociedad de su tiempo un efecto contrario a los intereses de los políticos victorianos.

150 años y muchas guerras después, la imagen fija captada por la cámara sigue teniendo la capacidad de conmover las conciencias y sigue por ello incomodando al poder que prefiere que el inamovible lado humano de la guerra, muerte y dolor, quede oculto tras los interpretativos y cambiantes aspectos políticos y estratégicos que las justifican.

Afortunadamente, los reporteros se encuentran hoy, nunca mejor dicho, al pie del cañón para transmitir la feroz imagen de la guerra aunque, como muchas veces ocurre, les vaya la vida o la integridad física en ello.

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.