La magia existe…

harrypotter

Leo en un periódico –actividad, al parecer, caída en desuso y de futuro incierto- que este verano un chaval de 15 años con aspecto de “Harry Potter” obtuvo un trabajo como becario en un gran banco de inversiones. Le encargaron un informe sobre cómo ven los adolescentes los Medios de Comunicación, y su “analisis” ha acabado en la portada del Financial Times y los teléfonos del banco en cuestión echando humo.

El informe de “Harry Potter” recibió seis veces más retroalimentación que la mayoría de los estudios de los analistas profesionales y eso que el muchacho se dedicó, simplemente, a transmitir las conversaciones que, al respecto, había mantenido con sus amigos

Aunque ya sabemos que la forma de informarse y de entretenerse de las nuevas generaciones no tiene nada que ver con los Medios tradicionales lo que más atrajo la atención del público fue la franqueza y la frescura con que estaba escrito el informe del joven analista. Casi como si estuviésemos asistiendo en directo a la conversación.

Según sus conclusiones, a los jóvenes no les interesan los periódicos: les parecen complicados; prefieren ver las noticias resumidas en Internet o en la televisión; los locutores de radio les parecen unos “pesados” y prefieren elegir ellos su música a que se la den enlatada.

El informe pretendía, y tal vez lograba, indicar cual es el futuro de un sector, como el de los Medios de Comunicación, en profunda transformación. Al fin y al cabo los usuarios del futuro son los que decidiran sobre ese sector y otros muchos.

Pero ¿Qué aprendizajes podemos sacar de esto desde la óptica de la Comunicación?

1.-Que Harry Potter, de verdad, es capaz de hacer cumplir nuestros sueños, aunque sea en su beneficio. ¡Portada del Financial Times!

2.- Que los adolescentes de hoy seran los consumidores y los inversores de mañana, por lo tanto, es mejor escucharles.

3.- Que, como siempre, -eso no ha cambiado- hay que escribir para que nos entiendan y ser capaces de enganchar al lector desde el primer momento de una manera sencilla, directa, eligiendo los temas que a él le pueden interesar no los que nos interesa contar a nosotros.

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.