Así somos

mujer-internet

La revista Mujer Hoy, con la colaboración de Ford y de la empresa de investigación de mercados y opinión CIMOP, lanzó el pasado mes de octubre la “Gran encuesta de la mujer”, cuyos resultados son muy reveladores en cuanto a los cambios que, nosotras las mujeres, hemos experimentado en la última década.

En tan sólo diez años, las más de 20.000 encuestadas aseguran haber advertido cambios significativos y positivos en diversos aspectos. Por ejemplo, un 76,8% cree que las mujeres hemos logrado progresos importantes en materia de formación académica. El 71,9% opina que hemos conseguido más independencia y libertad de movimientos que en 1.999. Para el 69,7% hemos pasado de estar relegadas a un segundo plano, a ocupar importantes espacios en los Medios de Comunicación y en la vida política. Sin embargo, parece que las asignaturas pendientes en materia de igualdad siguen siendo el reparto de las tareas del hogar y el reconocimiento en el terreno laboral.

Trabajadoras, intelectualmente inquietas, familiares, satisfechas consigo mismas, críticas con lo que consideran injusto. Ese parece ser el perfil femenino español según Mujer Hoy: una mujer con las prioridades claras, ambición profesional y unas metas altas por las que no dudamos en luchar.

En el panorama de los Medios de Comunicación, que es el que nos interesa, el logro de la mujer es indiscutible en cuanto al aumento de su participación en radio, prensa y televisión. Pero lo realmente importante de ese hecho es que si todas esas mujeres han llegado tan alto, es por tener unos perfiles profesionales equivalentes a los de los hombres, cosa que hace años era impensable.

Como conclusión del estudio, Mujer Hoy señala que las mujeres de hoy parecen haberse reinventado, buscado una nueva identidad, una personalidad firme y segura. Sin embargo cabe preguntarse: ¿esa nueva identidad de la mujer responde a un deseo voluntario o a la exigencia de una sociedad a la que, aún hoy en día, tiene que demostrar su valía para ser equiparada a los hombres? ¿Existe realmente la igualdad de sexos o es sólo un tópico sobre el que nos gusta discutir?

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.