Las mujeres al poder

super-woman

Es un hecho indiscutible que las mujeres en la sociedad occidental juegan cada día un papel más importante. Muestra de ello es su participación en diferentes ámbitos del panorama actual en los que antes no tenían ni voz ni voto. No sólo forman parte de distintos escenarios, sino que en algunas ocasiones, son ellas las principales protagonistas. Es el caso del mundo de la comunicación, donde observamos que cada día, con más frecuencia, encontramos a una mujer al mando de grandes proyectos. ¿Es un hecho casual o tiene alguna explicación que el universo de la comunicación se tiña cada vez más de rosa?

Un artículo del suplemento Mujer Hoy de ABC, firmado por Marisol Guisasola, nos acerca a este tema a través de diversas entrevistas a mujeres que se encuentran a cargo de la Dirección de Comunicación de importantes compañías a nivel mundial. A su parecer, no es un hecho fortuito que ellas sean las artífices de grandes cambios en las acciones comunicacionales de las empresas, sino que son elegidas para ocupar estos altos cargos por sus cualidades “femeninas”, tales como la inteligencia emocional, su empatía con los medios de comunicación, su capacidad de liderazgo, su visión panorámica para ver tanto el todo como sus partes, y sobre todo, destaca esa expresión que tanto nos gusta: intuición femenina.

Sin embargo, toda cara tiene su cruz. ¿Ocupar puestos tan relevantes en la empresa implica dejar la vida privada de lado? Las entrevistadas coinciden en la necesidad de compaginar las agendas, como expresa Mª Jesús Luengo, Directora de Comunicación de Aena: “es cuestión de organizarse”. Son mujeres emprendedoras con ganas de madurar profesionalmente y de aprender ante cada nuevo reto. Marisa Navas Rodríguez, Directora de Comunicación Corporativa de Telefónica, destaca la importancia de “reinventarse cada día en este factor estratégico de alto nivel”. La comunicación no debe ser una herramienta que dejemos olvidada en el cajón, sino un elemento clave en la gestión de la empresa. Como nos explica Begoña Elices, Directora de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol, “lo que no se comunica, no existe”.

En el escenario de la comunicación, las actrices cogen fuerza en el reparto de papeles. Empiezan a ser las verdaderas estrellas cuando se abre el telón, comienzan a brillar con luz propia. Quién sabe, lo mismo dentro de poco alguna se lleva un Oscar.

, , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.