Jaque mate o gambito de dama

jaque-mate

En jaque mate…. Así es como John Lee Anderson calificó recientemente el estado del periodismo actual. Este veterano periodista estadounidense, que estuvo recientemente en España, impartiendo unas conferencias, cree que si el presente de los informadores es delicado, su futuro es todavía más incierto. Vislumbra un mañana de periodistas multimedia, que escriben en blogs, redactan artículos, editan fotos y video y en el que instituciones filantrópicas financien a los Medios. Como muestra cita un botón: el caso de la revista Harper’s que anualmente recibe una contribución de la Fundación MacArthur.

Lo siento. Pero yo no soy tan pesimista como Anderson. Efectivamente, el mundo del periodismo, de la empresa periodística y el ejercicio en general de la profesión está cambiando. Pero en vez de una calificación tan terminal, y utilizando otro símil ajedrecístico, yo diría que el periodismo está en posición de jugar un gambito de dama: el sacrificio de un peón a cambio de mejorar su posición en el tablero.

De forma similar a esta magistral jugada de apertura, los periódicos han comenzado ya a inaugurar la partida de la renovación tecnológica: ofrecen contenidos gratis y cobran por otros. Abren sus contenidos informativos a los lectores y enaborlan la bandera de la interactividad con renovado brío; o desarrollan modelos híbridos, a caballo entre el papel y el soporte online que encontrarán su terreno de juego cuando se generalice el uso de las tablets.

La adaptación a este nuevo entorno informativo impone inevitables sacrificios y seguramente el futuro será híbrido, más interactivo y más inmediato. La partida ha comenzado. La partida ha comenzado. ¡A mover las piezas!.

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.