S. McCoy, el famoso financiero misterioso de ‘El Confidencial’, dio una conferencia la semana pasada en el Centro de Estudios Financieros. El nombre ya nos ponía sobre aviso: La Prensa Económica: ¿aliada o enemiga? Claves para relacionarse con los medios de comunicación.
Está claro que es fundamental tener una buena relación con los periodistas, pues la imagen de nuestra compañía depende en buena medida de su trabajo. Por eso McCoy ofrecía una serie de pautas para poder decir aquello de «fueron felices y comieron perdices». La primera y más importante a mi juicio, es que NUNCA, bajo ningún concepto, se debe mentir a un periodista. Esto no quiere decir que haya que contarlo todo, pero todo lo que contemos ha de ser verdad. Ya lo decían nuestras abuelas, las mentiras tienen las patas muy cortas.
En segundo lugar no podemos olvidar la máxima de que no debemos decir aquello que no queramos ver publicado. Es cierto que existe el off the record, pero también lo es que no todos los periodistas lo cumplen. Por lo tanto, ¿para qué arriesgarnos? Dediquemos unos minutos a valorar qué podemos contar y qué no antes de hablar con los medios.
Si queremos mantener una relación cordial y honesta con los periodistas, no podemos evitarles cuando el tema en cuestión no nos sea favorable. Es necesario atenderles aunque sea para explicarles por qué en ese momento no podemos facilitarles determinada información. Lo mismo sucede con el famoso «sin comentarios». Si el periodista no obtiene una respuesta de la compañía seguro que encontrará quien le dé una, y no será necesariamente aquella que más nos convenga.