Bajo los auspicios de Telefónica y AEDE varios editores, directores y periodistas se han reunido recientemente para analizar el cambio de modelo informativo y los retos a los que se enfrenta el sector periodístico y de los Medios de Comunicación españoles para sobrevivir al “huracán Internet”. A modo de síntesis se ha dicho que “el futuro de la prensa es complicado, pero no insalvable; que hay que redimensionar los modelos, redefinir la oferta y el producto; que sobran la mitad de los Medios o -como señala Ángel Expósito, director de ABC- que es necesario romper barreras entre los diferentes soportes periodísticos para que convivan papel, Internet, movil o iPad”. Para Jesús Maraña, director de Público, “lo importante es el periodismo y lo demás son productos del progreso y plataformas distintas”.
Quienes trabajamos en Comunicación Empresarial y por consiguiente estamos diariamente en contacto con los profesionales de prensa, radio, televisión e Internet, hace ya tiempo que venimos acomodando parte de nuestra estructura organizativa, nuestro modelo de trabajo y nuestra estrategia informativa al campo “on line”. Para nosotros, Internet es una herramienta ampliamente efectiva en la relación empresa/publico objetivo/opinión pública en general. Nuestros clientes aprecian el valor de la información “on line” por su inmediatez y por la interactividad de sitios y redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti o Linkedin. Por supuesto, seguimos y seguiremos trabajando con todos los denominados medios tradicionales y cuidando al máximo la relación y el vínculo de nuestros clientes y empresas con ellos. Lo contrario sería un suicidio informativo y una falta de profesionalidad dado el innegable valor e importancia de un buen periódico, una emisora de radio o un canal de televisión.
Las jornadas de Telefónica son un síntoma del cambio de modelo y de la necesidad de migrar o al menos saber combinar informativamente lo viejo con lo nuevo. Quienes nos movemos en el terreno de la información valoramos esa realidad y queremos combinar tradición y modernidad. Sin embargo, como declara Bieito Rubido de Vocento, “España es el país occidental donde más están resistiendo los periodicos, pero sin embargo sobran la mitad de los Medios”. Ojala que ante esta coyuntura nuestros editores, directores y periodistas, a quienes tanto debemos, sepan gestionar acertadamente el cambio de modelo. Es absolutamente necesario. Solo así habremos conseguido transformar un obstáculo inicial en una oportunidad para el futuro.