Ayer asisti a la presentación del estudio “El estado de la Comunicación en España 2010” elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, para la XIV edición de su Anuario de la Comunicación.
Las conclusiones del estudio señalan que el contexto económico desfavorable está aumentando el peso de los departamentos de Comunicación en la estrategia de las compañías españolas, así como que las políticas de RSC han ido cobrando cada vez más importancia en las labores del Director de Comunicación, cuyo nivel de formación se ha incrementado considerablemente en los últimos años. ¡Ojala sea cierto!
Antonio López, ex-presidente de Dircom y ex Dircom de BBVA dice en su carta de presentación cosas interesantes que llaman mi atención como que las empresas deben romper, mediante la comunicación, con la tendencia a la soledad que les amenaza. López asegura que los directivos deben vencer la tentación de sentirse los dueños de las empresas, porque estas pertenecen a sus accionistas, trabajadores, clientes, etc. «Hay que suscribir contratos de colaboración. Y hay que comunicar, dialogar y compartir». No puedo estar más de acuerdo.
Aunque a mí los anuarios y los estudios demasiado densos me cansan. Ya saben que el exceso de información satura, reconozco que el anuario Dircom supone un esfuerzo por dignificar este oficio humano de comunicar. Los responsables del trabajo aseguraron que su proyecto es “convertir el anuario en una publicación de referencia en el mundo de la Comunicación”. Tanto es así que hoy por hoy el anuario Dircom cuenta con el directorio más completo de responsables de Comunicación de los medios, empresas e instituciones más relevantes de nuestro país.
El acto de presentación contó con la participación de Marcelino Oreja (Presidente de la Academia de las Ciencias Sociales), Javier Fernández del Moral (Presidente de la Fundación Diálogos), Pau Herrera (Director General del Grupo BPMO) y José Manuel Velasco (Presidente de Dircom).