El cambio político no altera la percepción de Chile como destino para invertir entre los empresarios. Así lo indica una encuesta realizada por Estudio de Comunicación entre 94 empresarios españoles, del resto de Europa y de EE UU, el pasado febrero. Los ejecutivos consultados apuntaron a la construcción y las infraestructuras (21,1%), la energía (20,6%) así como a la minería (20,6%) como las industrias que más oportunidades ofrecen en el país sudamericano.
Dos tercios de ellos anotaron que su elección habría sido la misma aunque hubiera ganado la Concertación, fuerza de centroizquierda que ha predominado en el país en los últimos 20 años.
El empresariado se muestra tranquilo con Chile a pesar del cambio político. El conservador Sebastián Piñera -que está esta semana en Madrid- ofrece principalmente una imagen de empresario de prestigio (29%) e inversor hábil (7%). Aunque hay quien le vincula con la derecha moderada (10%) o tradicional (4%). El 85% descarta que el haber sido empresario juegue en su contra en la arena política.
Sebastián Piñera se marcó como objetivo en la campaña electoral del pasado enero crear un millón de puestos de trabajo hasta 2015. Un 75% de los empresarios ve posible la meta. Los inversores consideran prioritario alcanzar un crecimiento anual promedio del 6% hasta 2018 (21,6%) y eliminar trabas burocráticas para crear empresas (17,6%) (Cincodias.com).