Líderes

lider

Al leer hoy el periódico me encuentro al «líder» del Gobierno de España anunciando un recorte del gasto porque se lo ha impuesto Obama y la UE, a un «líder» de la Comunidad de Valencia acusado de haber financiado a su partido ilegalmente y haber aceptado regalos personales sonrojantes, a un «líder» de la patronal (CEOE) que paga las liquidaciones por despedir a sus trabajadores con cheques sin fondos, a un «líder» del Congreso de los Diputados que parece haber amasado una fortuna de dudosa procedencia… la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) asegura que tenemos el presidente de Gobierno (PSOE) con peor valoración e imagen desde que estamos en democracia, pero también tenemos el peor líder de la oposición (PP). Todo ello me hace reflexionar -además de otras consideraciones sobre la clase política en las que prefiero no profundizar- sobre el papel del líder en la Comunicacion.

Sin un líder creíble, que genere confianza, que sepa trasmitir mensajes comprensibles, es muy difícil, yo diría que imposible, gestionar eficazmente la comunicación externa e interna de una institución o una empresa. Hay cosas que es difícil aprender, al menos a una cierta edad: la honestidad, la ética, la capacidad de gestión, la formación en economía y empresa, pero hay otras que sí son posibles de adquirir y de mejorar, con la formación adecuada. Un buen gestor puede ser un mal portavoz, pero puede aprender a ser bueno. Necesitará mas o menos tiempo, pero se aprende. Siguiendo un programa profesional de formación de portavoces (por ejemplo como el que damos en mi empresa, Estudio de Comunicacion) es posible mejorar claramente las habilidades comunicativas, generar empatía con el receptor, articular mensajes dependiendo del interlocutor o el medio de comunicación al que se dirija (prensa, radio o TV). Siempre es tiempo para aprender, para mejorar. ¿Por qué muchos españoles tienen tanto miedo a reconocer que uno no puede saber de todo?

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.