“Calumnia que algo queda”

chisme

Este viejo refrán ha cobrado mucho más sentido desde que existe la red. Ahora, una mentira aparecida en un medio de comunicación, crece y se multiplica de una forma insospechada y se mantiene al alcance de todos por tiempo infinito gracias a Internet.

Los que nos dedicamos a la comunicación, si nos encontramos un día con una noticia falsa sobre uno de nuestros clientes, tenemos que ser conscientes de que, por mucho que hagamos para desmentirla, en el momento en que ya ha sido publicada en la prensa o en Internet es imposible evitar que llegue a no se sabe qué número de lectores.

Hasta ahora, todos conocemos que hay medios que publican noticias falsas porque saben de antemano que si les demandan, la sanción que se les impondrá, casi siempre de carácter económico, será menor que las ganancias que les va a reportar la publicación ya sea en ventas o en audiencia. Aunque se suele condenar a publicar un desmentido de la información falsa ¿de qué sirve si la noticia ya vuela por sí sola?

¿Son suficientes las sanciones que se imponen? ¿Se castiga de alguna forma a quién firma la información? ¿Estamos protegidos frente a las herramientas de difusión de que disponemos hoy en día? ¿Podrá algún día una condena judicial hacer desparecer la noticia falsa de la red?

El que escribe una mentira conoce perfectamente que una vez que se publique, el daño ya está hecho y su objetivo de perjudicar a alguien conseguido. ¿Qué se puede hacer para evitar que se difundan estas noticias falsas? Parece que no basta sólo con imponer sanciones mucho más duras y no sólo de carácter económico. Estamos ante un caso claro de temas jurídicos en conflicto -falsedad y libertad de expresión- ahora agudizado y globalizado por la Red. Lo que está claro es que las herramientas de que dispone la legislación española se han quedado obsoletas y, lamentablemente, las de todos los países democráticos.

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.