Esta semana se han presentado los resultados del informe “eEspaña 2010” sobre el uso de Internet en nuestro país. El trabajo, elaborado cada año por la Fundación Orange, concluye que aunque España va poco a poco acortando distancias en este ámbito con respecto a sus vecinos europeos (estamos en el puesto decimoquinto, un lugar más arriba que el año anterior), la Sociedad de la Información en nuestro país está aún muy verde.
Según el informe, sólo cumplimos uno de los objetivos fijados por Europa en la última cumbre de Lisboa: el número de hogares en nuestro país con acceso a la banda ancha. Además, el comercio electrónico y las transacciones bancarias a través de Internet son una de nuestras “asignaturas pendientes”. Sin embargo, los españoles consumimos intensivamente contenidos audiovisuales en la Red, tanto en streaming o visionado online como mediante descargas y redes P2P.
Y es que Internet está cada vez más presente en nuestras vidas, tanto en el ámbito doméstico como en el laboral. No en vano, el estudio ha destacado que los españoles ‘damos la talla’ en el acceso a los Medios de Comunicación en Internet, así como en el uso de las Redes Sociales, categoría en la que nos situamos por encima de la media europea. Es por esto que, para los que nos dedicamos a la Comunicación, Internet se ha convertido en una de las herramientas de trabajo más potentes. La presencia online de las compañías tiene un peso creciente en su percepción por parte de sus públicos objetivo y por esto, es crucial cuidar la imagen que las empresas proyectan en la Red y adaptarla a los distintos tipos de soporte.
Creo sinceramente que, aunque es cierto que aún queda mucho “por navegar”, estamos en el buen camino: para gestionar con éxito la comunicación corporativa de cualquier empresa o institución es tan necesario dominar la comunicación online y las redes sociales como saber trazar una buena estrategia y diseñar un plan de comunicación y en nuestro país ya estamos trabajando en este sentido para alcanzar a los líderes de la UE. ¡Porque no sólo de “Eurocopas” vive el español!