Cinco Días recomienda en su sección Vida Profesional y más concretamente en su apartado Lecturas Veraniegas el nuevo libro del periodista Carlos Salas “Las once verdades de la Comunicación”. No he tenido ocasión de comprarlo, lo haré en cuanto pueda, ya que la crítica lo presenta de fácil lectura y fruto de la experiencia personal y profesionalidad de Salas, uno de los referentes de la información económica de nuestro país.
El libro, editado por LID Editorial Empresarial, se adentra en el campo de la comunicación estratégica de las organizaciones empresariales, una cuestión que adquiere cada día más relevancia en las sociedades avanzadas. A estos ingredientes iniciales hay que sumar, a mi juicio, todo aquello que contenga de vivencias personales o signos autobiográficos de Salas, un experto articulista curtido en las filas de El Mundo, El Economista, Metro, la revista Capital y ahora director de www.lainformación.com. Otro de los alicientes que invitan a la lectura de este libro es su prólogo, que firma José Manuel Velasco, otro clásico de la información empresarial y presidente actual de la Asociación de Directores de Comunicación (DIRCOM).
En las relaciones periodistas-comunicador, Carlos Salas señala el poder que tiene la empatía y la necesidad que tiene un buen comunicador de conocerse asimismo para trasladar eficazmente los mensajes a otros. Defiende el autor, no sin cierto ánimo de provocar, que ¡por Dios no pongas a cargo de la Comunicación a un director de marketing! El libro contiene referencias a cuestiones de actualidad como, por ejemplo, las filtraciones que se producen en el seno de las empresas que viven momentos de crisis y alusiones en defensa del papel de los empleados -desde la telefonista hasta el mensajero- a los que Carlos Salas define como “los mejores portavoces de la imagen de una Compañía”.
El libro de Carlos Salas tiene tintes pedagógicos, lo que lo convierte en elemento refrescante, tras este caluroso agosto, para recordar conceptos e ideas a quienes preocupa o se dedican al mundo de la Comunicación empresarial y la información periodística.