Si se escribe «los chinos…» en el buscador más famoso del mundo, su nueva aplicación Google Instant, creyendo leeros la mente, os ofrecerá de inmediato como opciones de búsqueda “los chinos comen fetos” o “los chinos no pagan impuestos en España”.
Teniendo como meta ofrecer una búsqueda más rápida y ágil, el último avance del gigante americano se ha visto superado por su propio sistema. Mientras, no cesa sus esfuerzos por diversificar los contenidos en la web y ser lo más neutro posible aplicando una política de restricción para contenido pornográfico o violento. Después de varias quejas, Google se defiende explicando que las palabras propuestas por su buscador las selecciona según su ranking de popularidad.
En España, el control es todavía parcial y algunas palabras como “ETA”, “sex”, “negros” o “rubia” ya están censuradas y el buscador se guarda bien de recomendarnos enlaces. Otras palabras nos siguen reservando sorpresas como “como fab…” que os reenvía a “cómo fabricar una bomba” o “los franceses…” que reenvía a “los franceses odian a los españoles”.
Este nuevo sistema de recomendaciones del motor de búsqueda ha provocado que muchas marcas tengan que preocuparse por su imagen en la red, ya que el buscador puede sugerir un enlace negativo para la reputación de la compañía, como es el caso de Air Comet:
En resumen, las empresas no se pueden permitir menospreciar las nuevas herramientas que aparecen cada día para facilitarnos el acceso a la información y deben realizar un esfuerzo por hacer un seguimiento y ponerlas al servicio de sus intereses.