Otra vez con la “mosca” detrás de la oreja

El debate sobre el futuro de la prensa sigue de moda y, por supuesto, creando opiniones enfrentadas. Mientras unos siguen apostando por la prensa en papel, otros defienden la prensa digital en los nuevos soportes como alternativa.

Esta ha sido la idea del diario estadounidense NewsDay para crear un curioso spot en su promoción de la lectura del periódico en el nuevo gadget de Apple, la tableta iPad. El protagonista del anuncio, un padre de familia, lee el NewsDay en la tableta, pero el vuelo de una mosca le distrae. Cuando ésta se posa sobre la mesa, el hombre utiliza el iPad para abatirla. En fin, que la tableta se rompe y, mientras la esposa y los hijos observan confusos la escena, se escucha el esperado eslogan: “La nueva aplicación para iPad de Newsday es mejor que un periódico en todos los sentidos. Excepto en uno”. El mensaje es claro: la versión del diario para el iPad es mejor que la de papel.

Desde luego, la incertidumbre sobre el futuro de los medios impresos no es nueva. Ya la Asociación de Editores de Diario Españoles (AEDE) usó el mismo argumento en los años 90 que el periódico neoyorquino, pero esta vez el “enemigo a batir” era la televisión; el “campo de batalla”, un retrete; la consigna: “Los periódicos llegan a lugares donde no llega la televisión”.

wc

Está claro que seguirán apareciendo nuevos soportes adaptados a todas las “necesidades humanas”… Pero, a pesar de ello, la prensa en papel continúa con nosotros. Siempre habrá moscas que cazar o la necesidad de llevar lectura al baño. Aunque parezca increíble, estas parecen ser hoy en día las únicas ventajas competitivas del papel frente a cualquier otro soporte. O así lo han entendido los creativos.

Sin embargo, el presidente y editor del diario The New York Times, Arthur Sulzberger, no ve tan claro la continuidad de la prensa en papel en el futuro y ha confirmado recientemente los planes del diario de dejar de tener una edición impresa, aunque no ha dado una fecha concreta.

Por su parte, Alan Rusbridger, director de The Guardian, en una entrevista concedida a El País, aseguraba que aún estamos en una fase increíblemente temprana de la revolución digital y que “no hay que tomar decisiones drásticas tan temprano”. Un secreto a voces: The Guardian está preparando su aplicación para el iPad… ¿Quiere decir esto que también su periódico en papel tiene los días contados?

Nadie sabe a ciencia cierta qué va a ocurrir. De momento de lo que si estoy segura es de que los responsables de Comunicación tenemos que atender con parecida dedicación e intensidad a ambos lados de la barrera: al papel y al on line; porque ambos son ya generadores de información y de opinión sobre empresas y productos.

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.