Modelos de negocio de la prensa digital

prensa-digital

La actual crisis económica y, como consecuencia, la gran caída de la publicidad que han sufrido todos los diarios españoles está provocando que los Medios se vuelvan locos intentando dar con algo parecido a la fórmula de la Coca-Cola o el secreto de la eterna juventud: un nuevo modelo de negocio que les permita recuperar al mismo tiempo ingresos y lectores.

Es posible que en su ansiada búsqueda de rentabilidad, los Medios se estén equivocando en su salto del papel a Internet porque hay algo que quizás no terminan de comprender: y es que si cambia la plataforma, debe cambiar también la forma. Los usuarios no quieren leer un periódico digital como si fuera impreso, sino que buscan una forma diferente de informarse.

Por el momento, los profesionales del sector coinciden en distinguir cinco modelos de negocio en lo que a prensa digital se refiere: el gratuito, el de pago total, el metered model, el freemium y el basado en donaciones.

El metered model consiste en el pago por consumo o intensidad, es decir, en tener acceso gratuito por ejemplo a diez artículos –como es el caso del Financial Times, que ha implantado hace poco este modelo- y una vez superados, tener que pagar por acceder a nuevos contenidos.

El freemium combina contenidos de consumo público y privado. De este modelo sí tenemos experiencia en nuestro país y no es otra que Orbyt, la plataforma que lanzó el pasado mes de marzo el diario El Mundo.

Por último, el modelo basado en donaciones se refiere a contribuciones gratuitas que los usuarios quieran aportar al medio, como sucede por ejemplo en www.periodismohumano.com.

Por ahora es pronto para aventurarnos a decir si estos nuevos modelos funcionan o no, pero lo que sí podemos asegurar es que la prensa digital, tal como la conocemos ahora, tiene los días contados.

, , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.