Como decía el anuncio de Mercedes “los seres humanos amamos las listas”. Tenemos los 10 mandamientos, los 40 principales, las 7 maravillas del mundo, la lista Forbes de los más ricos del mundo… y ahora podemos recrearnos con los Top Ten vídeos de YouTube en sus distintas categorías.
Los diez vídeos más vistos de noticias y política de 2010 nos pueden dar una idea de las inquietudes de los usuarios de Internet en esta materia. Estos vídeos abordan temas como el proyecto de creación de una mezquita en el Punto Cero de Nueva York, las informaciones difundidas por Wikileaks acerca de la guerra de Irak, la controvertida legislación de inmigración de Arizona, así como sucesos impactantes: la muerte de un atleta en las Olimpiadas de Vancouver o el ataque mortal de una orca a una de sus cuidadoras en el aquarium Sea World.
Twitter también nos ofrece en estas fechas los diez temas más comentados del año:
1. Vertido del Golfo de México
2. Mundial de Fútbol de Sudáfrica
3. Origen
4. Terremoto de Haití
5. Vuvuzela
6. iPad de Apple
7. Google Android
8. Justin Bieber
9. Harry Potter & las reliquias de la muerte
10. Pulpo Paul
Es curioso cómo se mezclan noticias internacionales como el terremoto de Haití o el vertido del Golfo de México con los temas relacionados con el Mundial de fútbol (la FIFA World Cup, las vuvuzelas, y el mismísimo pulpo Paul) y productos tecnológicos como el iPad de Apple o el sistema operativo móvil de Google. ¿Y qué me decís de Harry Potter, la película Origen de Christopher Nolan y el fenómeno musical para adolescentes y no tan adolescentes Justin Bieber?
Estemos o no de acuerdo con el supuesto interés de estos temas, lo que está claro es que los social media se han convertido en un verdadero canal en tiempo real de información generada y compartida por los usuarios. Y si queremos estar al tanto de lo que se cuece hoy en día no basta con leer la prensa (ya sea online o impresa) y seguir los distintos canales de televisión, es necesario sumergirse de lleno en estos nuevos canales. Y, si me permitís llevarme este tema a mi campo, lo mismo ocurre con la comunicación corporativa: está muy bien que aquellos que deben definir la estrategia de comunicación de una compañía sepan lo que de ella se dice en los medios tradicionales, pero no pueden olvidarse de los medios realmente “democráticos”, donde los usuarios se expresan libremente.